El PSOE perdería Extremadura en las elecciones autonómicas, según el CIS

Banderas de Extremadura, España y la UE. / Junta de Extremadura
Banderas de Extremadura, España y la UE. / Junta de Extremadura

El sondeo de estimación del voto del CIS de Félix Tezanos augura que la presidenta de la Comunidad de Madrid revalidaría su mandato, pero con una fuerte oposición de la izquierda.

El PSOE perdería Extremadura en las elecciones autonómicas, según el CIS

El PSOE perdería el Gobierno de Extremadura en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, según la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista Félix Tezanos, que también augura una dura contienda por el Ejecutivo de la Puerta del Sol, pues la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría ver el surgimiento de las izquierdas, que tienen la posibilidad de empatar en escaños a la suma de escaños de las derechas del PP y de Vox de Rocío Monasterio.

En Extremadura el PP puede arrebatarle el Gobierno a Guillermo Fernández Vara, e incluso alcanzar holgadamente la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 26 y 35 diputados, dos más a la mitad más uno de los asientos del Parlamento autonómico, frente a los 24-32 del PSOE en una asamblea parlamentaria de 65 sillones. Los socialistas podrán conservar su bastión, contando con el apoyo de Unidas Podemos, que está en condiciones similares a las de Vox, con entre cero y cinco o seis representantes en la cámara.

El sondeo realizó 5.545 entrevistas para reflejar las tendencias de voto autonómico en las próximas elecciones de la primavera del año que viene. Según el CIS, estas dos comunidades autónomas terminarán en manos del PP, así como Génova será capaz de conservar su Gobierno en la Región de Murcia. Mientras tanto, los socialistas ganarían en Navarra, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja.

La situación en la Comunidad Valenciana tiene matices, toda vez que los dos principales partidos están en empate técnico. El sondeo augura una horquilla de 32 y 45 escaños para el PSOE, mientras que el PP se quedaría con una cifra similar de representantes con entre 31 y 43 curules. Los resultados de Unidas Podemos y de Compromís serán clave para determinar si Ximo Puig podrá revalidar el pacto que le mantiene al frente de la Generalitat, mientras que Vox podría bajar o aumentar su representación.

La encuesta del CIS fue elaborada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, e incluye datos de estas nueve comunidades autónomas; toda vez de que se excluyeran a Canarias, Baleares y Asturias pese a que también celebran comicios autonómicos, debido a dificultades relativas a las muestras de la población objeto de estudio.

Se calienta la batalla por Madrid

La batalla se vuelve realmente interesante en la Comunidad de Madrid. Actualmente la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, tiene una amplia mayoría de 65 escaños, más el apoyo intermitente de los 13 diputados de Vox, lo que suma 78 asientos para el bloque de derechas en la Asamblea de Madrid. Según el CIS, el PP volvería a ganar con una amplia ventaja de entre 55 y 67 diputados, pero se quedaría a dos de la mayoría absoluta en el mejor de los casos, mientras que su principal apoyo parlamentario, Vox, se desplomaría hasta un mínimo de siete y un máximo de nueve curules.

Mientras tanto, el PSOE repuntaría con 31-38 asientos comparado a los 24 que tienen hoy en día. A su izquierda, Más País se consolidaría como tercera fuerza en la Asamblea con una horquilla de 21-25 diputados frente a los 24 de ahora. Unidas Podemos mejoraría sus resultados de las elecciones pasadas al pasar de 10 para cosechar un máximo de 13 diputados. La suma del bloque de izquierdas podrá servir de contrapeso para el Gobierno de Ayuso, pues hacen una cifra de 62 escaños. @mundiario

Comentarios