El PSOE negocia tres decretos claves con sus aliados en el Parlamento

Adriana Lastra. / @PSOE
Adriana Lastra. / @PSOE
Los socialistas apuntan a lograr consensos con la retirada de mascarillas, menos interinos y la rebaja de la tarifa eléctrica en el último pleno antes del verano. 
El PSOE negocia tres decretos claves con sus aliados en el Parlamento

Ad portas del último pleno en el Congreso, el PSOE negocia contra el reloj con sus aliados para convalidar tres decretos clave para esta fase de la legislatura. Estos son la retirada de mascarillas en el exterior, reducir la temporalidad de menos interinos en el sector público por debajo del 8% y la rebaja de la tarifa eléctrica, la cual es la más consensuado aunque con críticas. 

Este martes, precisamente, los socialistas se juntarán con Unidas Podemos, ERC y PNV para fijar posición y voto sobre la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% de forma temporal para los pequeños consumidores. De hecho, este asunto es achacado al Gobierno debido a su actuación ineficiente para evitar el disparo del recibo de la luz que ayer se cerró con el segundo precio más alto de la historia: 101,82 euros por megavatio hora (MWh).

Los socialistas y el Gobierno esperan, además, que saldrá adelante su convalidación, es el aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de junio y que eliminó la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior. Esto coincide con la quinta ola que ha llevado a España a niveles de incidencia en los contagios de casi 600 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y las hospitalizaciones han crecido un 65%.


Lee más:

Casado no da tregua a Sánchez por la renovación del Poder Judicial

Dos sentencias llamativas del Tribunal Constitucional


Según fuentes de El País, las bancadas darán el visto bueno por ser algo relacionado con la pandemia. Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado,  volvió a insistir ayer en que debería improvisarse ahora en 15 días una ley de Pandemias tras no haber aceptado el Ejecutivo su oferta en esa línea hace casi un año.

Finalmente, el decreto que sea más polémico está referido a la reducción de la interinidad en el sector público. Unidas Podemos ha enviado incluso una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública exigiendo una serie de compromisos mínimos para mejorar el Real Decreto-ley 14/2021 antes de ser votado este miércoles en el Congreso.

Por su parte, Ciudadanos, que también tiene reparos a ese decreto, vislumbra que podría incluso decaer si ERC, PNV o EH Bildu, que aún estudian su voto, se posicionan al final en contra junto a la derecha. Desde el Gobierno han señalado que harán mejoras al decreto para que sea aprobado en el Parlamento. @mundiario

Comentarios