El PSOE logra alzarse con la presidencia de 29 de las 30 comisiones en el Senado

Manuel Cruz dirige al Senado desde el escaño de presidente. / Twitter
Manuel Cruz dirige al Senado desde el escaño de presidente. / Twitter

El partido del presidente Pedro Sánchez le quita el dominio al Partido Popular, de Pablo Casado, debido que ahora tiene mayoría en la Cámara alta. 

El PSOE logra alzarse con la presidencia de 29 de las 30 comisiones en el Senado

A pesar de que Pedro Sánchez no logró la investidura en el Congreso de los Diputados, la situación parece diferente para el PSOE en el Senado. El partido del presidente en funciones de España logró alzarse con la presidencia de 29 de las 30 comisiones que existen en la Cámara alta. Así le quitó el dominio al Partido Popular, de Pedro Casado, que en la pasada legislatura tenía un dominio significativo de sus parlamentarios.

Las comisiones son las mismas de la anterior legislatura, con la posibilidad de que, si la investidura fructifica antes del 23 de septiembre (fecha límite para disolver las Cortes) y hay un nuevo Gobierno con una organización distinta, se puedan adaptar en ese momento, cita El País. En esa línea, el Senado puede celebrar un pleno para modificar el artículo 49 del reglamento en función de esta nueva estructura, como se ha hecho habitualmente después de la formación de cada nuevo Ejecutivo.

De momento, los 29 senadores socialistas que presidirán estas comisiones responden a una amplia diversidad territorial y, entre ellos, hay 12 mujeres. Por ejemplo, el expresidente autonómico valenciano Joan Lerma presidirá la comisión de las Comunidades Autónomas, una de las que puede tener mayor relieve en esta legislatura. Por otro lado, hay designaciones importantes de los socialistas en las comisiones del Senado.

El senador andaluz Antonio Gutiérrez presidirá Asuntos Exteriores. También estarán María Teresa Macías (Agricultura, Pesca y Alimentación), César Mogo (Asuntos Iberoamericanos), Javier de Lucas (Ciencias, Innovación y Universidades), Antonio Magdaleno (Constitucional), Elena Diego (Cooperación Internacional), Manuel Escarda (Cultura y Deporte), Pilar Llop (Defensa) y Ángeles Luna (Derechos de Familia, Infancia y Adolescencia), por citar algunos.

Como resulta una costumbre en el Senado, el PSOE ha dado al PP la de Presupuestos, que presidirá José Antonio Monago, expresidente de Extremadura. En esa línea, el partido de Pablo Casado tendrá la vicepresidencia de las 29 comisiones lideradas por los socialistas debido a que resulta la segunda fuerza política en la Cámara alta. @mundiario

Comentarios