El PSOE se encuentra ante un entorno político totalmente hostil

Pedro Sánchez, líder del PSOE.
Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Ha perdido y sigue perdiendo. Parece lanzado a alcanzar el subsuelo... Pero ¿cuál ha sido hasta ahora la "estrategia" de los socialistas para hacer frente a ese entorno en el que le toca vivir? 

El PSOE se encuentra ante un entorno político totalmente hostil

Ha perdido y sigue perdiendo. Parece lanzado a alcanzar el subsuelo... Pero ¿cuál ha sido hasta ahora la "estrategia" de los socialistas para hacer frente a ese entorno en el que le toca vivir? 

A finales del pasado milenio, el cineasta danés Lars von Trier, sorprendió al mundo con una controvertida película, llamada "Los idiotas", cuyo argumento radicaba en las vivencias de un grupo de gente que, hartos del mundo que les rodea y del aparente "sentido común" de la sociedad, deciden vivir en comuna y sacando el idiota que llevan dentro, bajo la apariencia de disminuídos psíquicos.

Si no han visto esta película, les recomiendo encarecidamente que lo hagan, aunque después pasen un gran periodo de sus vidas preguntándose: "¿qué carallo de película es esta?"

Bien, al margen de las cuestiones morales que implique el hacerse pasar por disminuído físico, dejando claro que de ningún modo se puede asociar como sinónimo al ser idiota, y al margen de las cuestiones técnicas del Dogma 95 (estilo en el que fue rodada esta cinta); una de las numerosas lecturas que se le pueden sacar a "Los idiotas" es la siguiente: unas personas que no aceptan el entorno en el que les toca vivir, deciden hacerle frente encerrándose en sí mismas y cambiando para peor. Es decir, se convierten en idiotas, no en gente inteligente. De repente vuelven -con gracia, eso sí- a guiarse únicamente por los instintos más primarios del ser humano. No son ellos mismos, son simplemente "el idiota que llevan dentro".

Y ahora viene el paralelismo con la segunda parte de este artículo. El PSOE se encuentra actualmente con un entorno político totalmente hostil. Ha perdido y sigue perdiendo. Parece lanzado a alcanzar el subsuelo... Pero ¿cuál ha sido hasta ahora la "estrategia" de los socialistas para hacer frente a ese entorno en el que le toca vivir? Efectivamente! Volverse un idiota. Negar la realidad. Volver a los instintos primarios -en este caso estar a la defensiva día sí y día también-. Encerrarse en sí mismos con la mentalidad de "nosotros somos lo mejor y el resto no tiene ni idea".

¿Es que no se dan cuenta de que esa actitud homicida contra Podemos genera mayor rechazo social y les hace perder aún más votos? No, son idiotas.

¿Es que no se dan cuenta de que son ellos mismos los principales responsables de su pérdida de votos? No, son idiotas. 

¿Es que no se dan cuenta de que, ante la pérdida de sus votantes, es mejor para la democracia que estos voten ilusionados a otra opción política de izquierda, en lugar de que se queden en el sillón de su casa? No, son idiotas.

¿Es que no se dan cuenta de que no pueden criticar a otro partido que aún no ha gobernado y dice que va a hacer algo, cuando ellos gobernando no han hecho lo que decían que iban a hacer? No, son idiotas.

Hay una escena de "Los idiotas" en la que les da por hacer una orgía, y tres personajes masculinos se ponen a correr -como idiotas- desnudos alrededor de la casa, detrás de una de sus colegas -la aparentemente menos idiota- también medio desnuda, para ver quien la "pilla" antes...

Bien, pues la alegoría es la siguiente: la casa alrededor de la que corren es Ferraz, la colega medio desnuda es la Secretaría General del partido, y los que corren detrás de ella son una panda de ambiciosos a los que lo único que les importa es el PODER pillarla para disfrutarla, pero que no se van a preocupar en vestirla. Y mientras ellos giran en torno a la casa en esa persecución, el mundo gira en torno a ellos... sin detenerse.

Comentarios