El PSOE gobernará en Navarra si logran convencer a EH Bildu de abstenerse

Equipo de negociación del PSOE, Geroa Bai y Podemos. / Twitter
Equipo de negociación del PSOE, Geroa Bai y Podemos. / Twitter
María Chivite tiene ya el apoyo de Geroa Bai y Podemos pero su pésima relación con Arnaldo Otegi enreda el desenlace.
El PSOE gobernará en Navarra si logran convencer a EH Bildu de abstenerse

El PSOE gobernará en Navarra tras haber llegado a un acuerdo multipartidista este viernes. El partido socialista pactó con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra (I-E) para dejar a María Chivite como jefa del Ejecutivo comunitario a falta de confirmar la abstención de EH Bildu.

Este pacto reza que los rojos se harán cargo de las consejerías de Economía, Hacienda, Derechos Sociales, Función Pública e Interior, Cultura y Deporte, Salud, Cohesión Territorial y Universidades. Por su parte, Geroa Bai administrará las de Desarrollo Económico y Social, Desarrollo Estratégico y Territorial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Relaciones Ciudadanas. Podemos se queda con Políticas Migratorias y Justicia.

El 5 de julio, las agrupaciones habían alcanzado un acuerdo programático, pero Geroa Bai y Podemos exigieron colar consejeros en el Gobierno navarro, por lo que a los de Chivite no les quedó más que alcanzar un consenso con aquéllos.

Como sea, este trato no es definitivo tampoco, pues entre todos suman apenas 23 de los 50 diputados de la Cámara, por lo que necesitan todavía convencer a EH Bildu de que se abstenga toda vez los socialistas no tienen la más mínima intención de sentarse a negociar con ellos. Los de Arnaldo Otegi tienen así la última palabra en este cuento.

Aunque todo apunta a que será una labor no menos que difícil por la nula relación entre Chivite y los militantes de EH Bildu. "Hay un sector importante de la militancia que se resiste a facilitar con nuestra abstención la elección de Chivite", explica la dirigencia del partido vasco. "Nos han vetado, se niegan a hablar con nosotros, han impedido que logremos alcaldías, incluida la de Pamplona… ¿Y ahora quieren que les regalemos el Gobierno?”.

Los voceros de Bildu admiten que las relaciones con los socialistas navarros están en un momento particularmente delicado, cuando no rotas directamente. "No hay comunicación oficial porque ellos no quieren. La actitud del PSN no ayuda nada para que nos abstengamos”, cita El País a una fuente anónima. Los dirigentes también saben de que si el PSOE quieren gobernar les necesitarán durante toda la legislatura. “¿Van a gobernar cuatro años sin hablar con nosotros?”, explica la misma fuente. Como sea, en Geroa Bai se confía en que EH Bildu les termine apoyando. "Si están dispuestos a favorecer la investidura de Pedro Sánchez, ¿cómo no van a hacerlo con la de Chivite?”, dijo Andoni Ortuzar, jefe de Geroa Bai. @mundiario

Comentarios