El PSOE ganaría las generales con solo 1,7 puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / RR SS
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / RR SS.

El PP recorta las distancias con el PSOE que pierde apoyos como Vox, Ciudadanos y Más País. Todas las formaciones registran un descenso, con la excepción de Unidas Podemos.

El PSOE ganaría las generales con solo 1,7 puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora mismo, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el barómetro de enero divulgado este miércoles, los socialistas se seguirían siendo la principal fuerza política del país con 1,7 puntos de ventajas sobre el PP, aunque ambas formaciones pierden apoyos respecto a las últimas valoraciones electorales.

La encuesta del CIS de Félix Tezanos muestra una bajada generalizada en las expectativas de votos de todos los partidos, con la clara excepción de Unidas Podemos, que sería la única formación que coge fuerza, mientras que las demás pierden décimas y Ciudadanos se mantiene en una línea difusa que no garantiza su entrada al Congreso de los Diputados al permanecer bajo el umbral del 3 %.

El CIS otorga al PSOE una estimación de voto de 30,2 %, cuatro décimas menos que en la encuesta del mes anterior. Detrás está el PP, con un 28,5 % tras bajar una décima. Unidas Podemos se posiciona en el tercer puesto tras obtener el 14,2 %, con lo que sube 1,8 puntos respecto al sondeo de diciembre, a medida que Vox presenta un descenso de dos décimas, tras conseguir un 10 %. Mientras, Ciudadanos se perfila en la misma ubicación del mes pasado con su 2,9 %.

A pesar de que el CIS sitúa al PSOE nuevamente como la primera fuerza política española, el PP sigue logrando recortar las distancias, para estar a poco más de un punto porcentual por debajo del principal partido del Gobierno. Sin embargo, la mayoría de las encuestas publicadas en las últimas fechas vaticinan una ventaja para el partido de Alberto Núñez Feijóo, frente al del presidente Pedro Sánchez.

Impacto del veto del Constitucional y las reformas al Código Penal

La encuesta, que constó de una muestra de 3.961 entrevistas, se llevó a cabo entre el 2 y el 12 de enero, justo en medio de las polémicas rebajas de penas a condenados por violación por la ley del ‘solo sí es sí’, el repunte de asesinatos machistas a finales de diciembre, la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar la malversación, y el veto del Tribunal Constitucional a la tramitación de las enmiendas de esa reforma que modificarían la elección de magistrados al tribunal de garantías.  Por lo tanto, no estaba incluido el protocolo antiabortista del Gobierno de coalición entre el PP y Vox en Castilla y León.

El sondeo también incluyó varias preguntas respecto a la histórica decisión del tribunal de garantías de paralizar la tramitación de una ley en las Cortes Generales. Aproximadamente el 57,2 % está en contra de la actuación del TC, mientras que el 73,6 % desaprueba que dos magistrados con el mandato caducado tuvieran ““parte en las votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte” del tribunal, según el enunciado de la pregunta.

El 39 % achaca al PP parte de las culpas porque no se haya renovado también a los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que el 17,7 % responsabilizó al PSOE. No obstante, una gruesa mayoría del 67,2 % admitió que tiene poco conocimiento de las reformas que ambos partidos plantean.

El barómetro de diciembre vislumbraba al PSOE como el partido ganador con el 30,6 % de los apoyos, a unos dos puntos exactos de distancia con el PP. Unidas Podemos desplazó a Vox como tercera fuerza, tras obtener el 12,4 % de los votos frente al alza de los de Santiago Abascal, que mejoró sus resultados hasta obtener el 10,2 %. Ciudadanos repitió una incómoda cifra que pone en duda su permanencia en el Parlamento, mientras que Más País bajó al 1,3 %. @mundiario

Comentarios