El PSOE ganaría las elecciones generales y municipales con ventaja, según el CIS

Pedro Sánchez junto a sus tres vicepresidentas. / RR SS
Pedro Sánchez junto a sus tres vicepresidentas. / RR SS

Según la ‘macroencuesta’, los socialistas consolidarían su liderazgo territorial, aunque la oposición recortaría distancias de cara a los comicios generales.

El PSOE ganaría las elecciones generales y municipales con ventaja, según el CIS

Si las elecciones municipales se celebraran hoy, el PSOE las ganaría con un amplio margen de seis puntos sobre el PP, según la ‘macroencuesta’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un sondeo que se anticipa seis meses a los comicios para elegir a los alcaldes y concejales, que además mide las tendencias de voto de cara a las elecciones generales donde también se prevé que ganen los socialistas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada este viernes, el PSOE consolidarían su poderío territorial con el 32,8 % de los votos, frente al 26,8 % que lograría el PP. Los datos suponen un aumento drástico de la ventaja del partido del Gobierno frente a la oposición, que abren una brecha de exactamente seis puntos, según la institución que dirige el socialista José Félix Tezanos.

Las distancias se diferencian considerablemente si hablamos de elecciones municipales o las generales, pero en ambos escenarios los socialistas se disparan hasta obtener una buena distancia de los populares. Si los comicios serían para elegir al presidente del Gobierno y los diputados del Congreso, entonces el partido de Alberto Núñez Feijóo recorta hasta posicionarse a 3,4 puntos por debajo de la formación de Pedro Sánchez, un 29,5 % popular frente al 32,9 % socialista.

Con su hipotética victoria en las municipales de mayo del año que viene, el PSOE mejora sus resultados obteniendo 3,6 puntos más que en los comicios de 2019, mientras que Génova vuelve a caer. Unidas Podemos sería el tercer partido más votado con un 8,7 % obtenido por sus diferentes siglas locales, al mismo tiempo que Vox continúa su tendencia a la baja para quedarse con el 5,9 %. El voto en blanco sería la quinta fuerza política de España y Ciudadanos desaparece del mapa al caer del 8,3 % al 2,3 %.

El PP recorta distancias de cara a las generales

El macrosondeo presentado es una anomalía. Antes de las elecciones municipales el CIS acostumbra a realizar encuestas conjuntas con el barómetro de estimación de voto para las generales, pero es la primera vez que se hace con seis meses de anticipación de los comicios municipales y autonómicos, que están previstos para el 28 de mayo. Pero en esta oportunidad el CIS ha decidido iniciar a medir las “tendencias” cuanto antes.

Aunque las predicciones dan una holgada victoria local para el PSOE, los números cambian si hablamos en clave nacional. El partido del Gobierno mejoraría ligeramente sus resultados, pero Génova recortará un punto respecto al barómetro del mes pasado, hasta posicionarse en un muy cercano 29,5 %, casi un entero más respecto a los pronósticos de octubre.

Las distancias entre el PSOE y el PP son las más reñidas. Los dos principales partidos dejan atrás a los demás, aunque Vox lograría romper su mala racha tras crecer más de un punto, del 8,8 % al 9,5 %, mientras que la mayor pérdida la registra Unidas Podemos, que cedería 1,2 puntos respecto al barómetro del mes pasado.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 26 de octubre, antes de que fracasaran las negociaciones entre socialistas y populares para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de 5.557 encuestas telefónicas realizadas a 1.448 ciudadanos repartidos en unas 50 provincias. @mundiario

Comentarios