Buscar

MUNDIARIO

El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactos para poder gobernar

Pedro Sánchez gana con 120 escaños, tres menos que en abril, el PP es segundo con 88, los de Vox consiguen 52, Unidas Podemos es cuarta con 35 y Ciudadanos se quedan con 10 de los 57 que tenían. La gobernabilidad en España se complica.
El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactos para poder gobernar
Resultados electorales del 10-N, con el 100% escrutado.
Resultados electorales del 10-N, con el 100% escrutado.

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

El PSOE ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo con 120 escaños (dos menos que el 28A), seguido del PP, con 88 diputados. En tercer lugar irrumpe Vox que logra 52 escaños, por delante de Unidas Podemos y sus confluencias con 35 diputados. El partido de Albert Rivera, Cs, es el gran perdedor de estos comicios, ya que se queda con solo 10 escaños, 47 menos que en las elecciones del 28 de abril. ERC lograría 13 escaños y sería la quinta fuerza del Congreso.


Quizá te interesa:

¿Los españoles votaron más claro?

Más partidos no suponen mejor gobernabilidad

El liberalismo no triunfa en España y Cs se la pega el 10N


Por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos; los antisistema de la CUP, con otros 2 escaños, y Teruel Existe, con un asiento. Además, ERC logra 13 escaños (tenía 15); JxCat, 8 (tiene 7), PNV, 7, y Bildu, 5. Ninguno de los bloques logra una mayoría clara para gobernar. La participación está casi en el 70%,  casi dos puntos menos que en abril (71,76%). La jornada se ha desarrollado con normalidad.

Senado

Senado tras el 10N.

Senado tras el 10-N.

En la Cámara Alta, los socilaista pierden la mayoría absoluta que consiguieron hace seis meses. El PSOE conserva 92 de los 123 senadores electos de la convocatoria anterior, que sumados a los 14 de designación autonómica, lo alejan del umbral de 133 senadores, la mitad más uno de los 265 miembros de la Cámara alta.

El PP que venía de sentar a 54 miembros en este hemiciclo, pasaba anoche a 84, treinta más, a los que se añaden otros 14 mandatados por los Parlamentos de las Comunidades y hace un total de 98.  @mundiario