El PSOE exige a Unidas Podemos que aclare ya si acepta su última oferta de pacto

Carmen Calvo. / laSexta
Carmen Calvo. / laSexta
La negociación para la investidura de Pedro Sánchez podría encallar tras el ultimátum de los socialistas al partido de Pablo Iglesias pero todo sigue abierto. "No está habiendo apenas avances en las propuestas", dicen desde Podemos a la vista de la última oferta del PSOE.
El PSOE exige a Unidas Podemos que aclare ya si acepta su última oferta de pacto

En vísperas de una votación definitiva en el Congreso de los Diputados, el PSOE exige a Unidas Podemos que aclare ya si acepta su última oferta de pacto. Así, pues, la negociación para la investidura de Pedro Sánchez podría encallar tras el ultimátum de los socialistas al partido de Pablo Iglesias pero todo sigue abierto.

"No está habiendo apenas avances en las propuestas", dicen desde Podemos a la vista de la última oferta de Gobierno de coalición del PSOE. El partido de Pablo Iglesias insiste en tener carteras sociales. Le han ofrecido Vivienda y Juventud.

Pero todo depende de quien lo mire, porque el PSOE sostiene que su propuesta contiene "avances" y avisa de que ya solo espera una respuesta definitiva tras la interrupción de las negociaciones este miércoles a mediodía.

Margen no hay mucho. Este jueves a partir de las 13.30 se reanuda la sesión de investidura de Pedro Sánchez, y aún no hay acuerdo para un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE.

Fuentes socialistas citadas por el diario El País señalan que no se trata de un receso sino de que la discusión ha llegado a un punto en el que hay que tomar una decisión. Si esto es verdad, indicaría que el PSOE no parece ya dispuesto a mejorar su oferta, de ahí que exija a Unidas Podemos que aclare si la acepta o la rechaza.

Pero, a la espera de su decisión final, el partido de Pablo Iglesias constata que "para aproximar posiciones con el PSOE" ya renunció a los ministerios de Estado como Interior, Justicia o Exteriores y aceptó también el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, "algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".

Entre tanto, el PP –principal partido de la Oposición–  ha publicado un vídeo en la red social Twitter en el que dice que en la negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno solo hablan de sillones y no de las políticas que afectan a los ciudadanos.

Este jueves, los cuatro diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados se abstendrán, de nuevo, en la votación de la segunda sesión de investidura "haya acuerdo o no con Podemos", según revelaron fuentes de la formación soberanista vasca. @mundiario

Comentarios