PSOE y ERC ultiman la investidura con una mesa entre gobiernos más allá del Estatut

Los negociadores de ERC y del PSOE. / Mundiario
Los negociadores de ERC y del PSOE. / Mundiario
El pacto que, según fuentes conocedoras de la negociación, no tardará en llegar, incluye la creación de una mesa de negociación entre gobiernos al margen del Estatut. Se trata de un marco "ad hoc", fuera del ámbito parlamentario y que no emana de la comisión bilateral Estado-Generalitat, como quería el PSOE.
PSOE y ERC ultiman la investidura con una mesa entre gobiernos más allá del Estatut

PSOE y ERC ultiman el acuerdo de investidura con una mesa entre gobiernos más allá de la que fija el Estatut, según avanza eldiario.es. Los republicanos se comprometen a volver a los foros multilaterales con el Estado y a abandonar la vía unilateral a cambio de que los socialistas modifiquen la narrativa.

La Moncloa se prepara para activar la vía rápida e investir a Pedro Sánchez antes de fin de año cuando reciba el ‘sí’ definitivo de ERC a un último documento. Por su parte, ERC respira tras el acuerdo presupuestario con los comunes en Cataluña y ve margen hasta las próximas elecciones: la primera reunión entre gobiernos será en los primeros meses de la legislatura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tratará en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la “crisis política” catalana si sale investido y llamará también a los sindicatos y la patronal. A su vez, el Gobierno convocará una conferencia de presidentes en el Senado.

En cuanto al posicionamiento de otros grupos, Bildu pidió al PSOE la revisión de la política penitenciaria y la CUP anunció que no apoyará "una gobernabilidad vacía".

La clase política española solo habla de los números de la investidura de Pedro Sánchez y de la crisis territorial, pero desde Bruselas van mucho más lejos y reprenden a España por el alto desempleo y la elevada deuda. El paro, especialmente en los jóvenes y el personal poco cualificado, sigue más de siete puntos por encima del umbral europeo en el 10%. Así será el escenario que debe gestionar Pedro Sánchez, más allá del problema territorial. @mundiario

Comentarios