PSOE y ERC pactan una consulta ciudadana sobre las conclusiones de la mesa de diálogo

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Esta futura consulta constituye uno de los puntos del acuerdo entre socialistas y republicanos para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. El acuerdo supone una mesa de gobiernos más allá de la comisión bilateral que fija el Estatuto.

PSOE y ERC pactan una consulta ciudadana sobre las conclusiones de la mesa de diálogo

Fin de año movido en la política española. Esta mañana se han conocido nuevos detalles del acuerdo entre PSOE y ERC para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, según ha trascendido, PSOE y ERC pactaron una consulta ciudadana sobre las conclusiones futuras de la mesa de diálogo entre gobiernos. “Los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña”. Esta frase, según avanzó el diario Ara y pudo confirmar La Vanguardia, consta al acuerdo de investidura a que han llegado las delegaciones negociadoras del PSOE y ERC. Los “acuerdos” tendrán que salir de la mesa de diálogo entre gobiernos que el lunes anunció la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y que, finalmente, no tendrá una cobertura jurídica propia, como quería el PSOE.

El texto del acuerdo –explica el periódico Ara– es muy breve y se centra solo en la cuestión política; no entra en temas sociales o económicos. Sí que recoge que la mesa se tendrá que poner en marcha pronto –la idea es que a la primera reunión vayan los presidentes Torra y Sánchez–, pero no hay calendario de finalización de las conversaciones, según las mismas fuentes. Los negociadores republicanos tuvieron que vencer las reticencias del PSOE, que en un principio querían que el foro de diálogo fuera la comisión bilateral que recoge el Estatuto.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, informó personalmente a Oriol Junqueras el sábado del contenido del acuerdo, el cual también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira. El texto acordado desbloquea la investidura de Pedro Sánchez, que ayer también exhibió el apoyo del PNV. El acuerdo no comportará más contrapartidas para los republicanos que la abstención en la investidura. “Ni presupuestos, ni estabilidad”, subrayó ERC.

El PSOE no reconoce el derecho a decidir de los catalanes, pero ERC considera que “merece la pena” intentar la vía dialogada con el Gobierno del Estado después de que haya estado mucho de tiempo cerrada.

El detalle del acuerdo entre ERC y el PSOE sobre la consulta ciudadana no se hará público hasta que los miembros del consell nacional de ERC lo conozcan este jueves por la tarde, cuando deberán decidir si los compromisos obtenidos del PSOE son suficientes para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez y facilitar así su reelección como presidente del Gobierno de España. @mundiario

Comentarios