El PSOE endurece las sanciones para cargos públicos que no aporten al partido

Eva Martínez Acón. / Mundiario
Eva Martínez Acón. / Mundiario

El Comité Federal del PSOE establece un sistema de sanciones más severo una vez que la Secretaria General del PSOE coruñés reclamara las aportaciones adeudadas por el grupo municipal. Inés Rey sale mal parada de su ataque a Eva Martínez Acón.

El PSOE endurece las sanciones para cargos públicos que no aporten al partido

El Comité Federal del PSOE aprobó una modificación del reglamento federal de desarrollo de estatutos para garantizar que se puedan adoptar sanciones o incluso “acciones judiciales de reclamación” en los casos en los que se confirmen “incumplimientos reiterados y graves” de la obligación que tienen los cargos socialistas de aportar parte de sus remuneraciones al partido.

A propuesta de José Luis Ábalos, la dirección del PSOE ha decidido modificar el artículo 510 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos, en el que se establece que los cargos públicos “deberán contribuir a la financiación del Partido” y efectuar al órgano político correspondiente “las aportaciones que se establezcan”, tras las reclamaciones efectuadas por el PSOE coruñés ante la falta de convenio y del pago de las cuotas por parte de miembros del grupo municipal socialista.

Aunque en el reglamento ya figuraba la advertencia de que “el no cumplimiento del deber de aportación asumida de un cargo público podrá dar lugar a las consecuentes sanciones disciplinarias, y en su caso, a exigencias de responsabilidad política por ello”, no se hacía referencia a que ese incumplimiento se considerara “grave”, cuestión que ahora se incorpora. Asimismo, se establece que ante “los incumplimientos reiterados y graves”el Comité Federal abre la puerta a “las decisiones correspondientes, disciplinarias, políticas” o, en su caso, “el ejercicio de acciones judiciales de reclamación”. Esto será de aplicación no solo para los cargos públicos que sean afiliados sino para todos los que hayan concurrido como independientes en las listas del PSOE.

Inés Rey es alcaldesa del PSOE en A Coruña. / @fitoferreiro

Inés Rey es alcaldesa del PSOE en A Coruña. / @fitoferreiro

Discrepancias con la agrupación municipal

Este cambio normativo se produce después de la situación existente en la agrupación municipal socialista de A Coruña donde la secretaria general, Eva Martínez Acón, advirtió que varios miembros del grupo municipal de la ciudad no habían realizado sus aportaciones al partido durante 16 meses. La secretaria general, que fue coordinadora del grupo de apoyo a Pedro Sánchez en las primarias socialistas de hace cuatro años, también señaló que la agrupación había estado sin pagar el local durante varios meses porque el grupo municipal no había realizado un convenio de aportaciones con el partido. La alcaldesa de la ciudad, que a su vez había apoyado a Susana Díaz en las primarias a la secretaría general, cesó a Eva Martínez Acón de sus competencias como concejala de gobierno y le retiró la dedicación que tenía asignada tras la petición de regularización de las cuotas.

Las aportaciones de los miembros del grupo municipal socialista de A Coruña fueron el origen de las discrepancias con la ejecutiva municipal, que reclamaba que se realizaran con carácter retroactivo desde la toma de posesión de los concejales según la tabla establecida en el reglamento federal, y no por la aprobada en el Comité Provincial de A Coruña en julio de 2020.

Invalidez del baremo de aportaciones provincial

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ya había suspendido y dejado sin efecto el acuerdo del Comité Provincial del PSOE de A Coruña, presidido por Valentín González Formoso, en el que fijaba un régimen de aportaciones que contradecía al federal y se inmiscuía en las aportaciones locales que son competencia de la propia agrupación municipal.

La dirección federal estableció un plazo hasta el 31 de marzo de 2021 para que los componentes del grupo municipal de A Coruña pudieran regularizar la aplicación de lo dispuesto en la tabla de aportaciones aprobada por el Comité Federal del 17 de marzo de 2019.  De  esta forma, la dirección federal del partido respalda a la ejecutiva municipal de A Coruña frente a las negativas del grupo municipal a hacer sus pagos, y eliminó los acuerdos irregulares del comité provincial que incumplían las reglas federales. @mundiario

Comentarios