El PSOE se desespera y avisa que Puigdemont debería ser enviado a prisión

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso. / Twitter
Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso. / Twitter

El partido socialista reacciona a las malas luego de que el asesor legal del alto exfuncionario explicara que su cliente no se presentará el jueves ante la Audiencia Nacional.

El PSOE se desespera y avisa que Puigdemont debería ser enviado a prisión

Carles Puigdemont tensó más la cuerda este miércoles luego de avisar, mediante su abogado, que no tiene ninguna intención de regresar a España y, por consiguiente, de declarar ante la Audiencia Nacional, que le había citado por los delitos de rebelión y sedición. La noticia no ha hecho ninguna gracia en el seno del PSOE, en donde entienden que este gesto puede ser suficiente para que las autoridades decreten una orden de prisión contra el presidente de la Generalitat.

La vocera del partido socialista en el Congreso, Margarita Robles, explicó que si el exlíder catalán se niega a declarar "lo que procede legalmente es decretar su ingreso a prisión". La portavoz se mostró especialmente molesta por la decisión de quien, en sus propias palabras, es el máximo responsable de la activación del artículo 155 para frenar la deriva independentista de los catalanes. "Si no acude deberá asumir responsabilidades", le dijo a los micrófonos de la Cadena Ser.

Puigdemont se encuentra desde principios de semana en Bélgica, huyendo de las autoridades españolas. El  martes, el séquito de conselleres que le había acompañado en su éxodo volvió al país y se presentarán a declarar este jueves, al igual que los miembros de la Mesa del Parlament. Pero el trofeo más preciado para la Audiencia Nacional es la cabeza del expresident, quien se ha mantenido con la mayor discreción posible en Bruselas.

Con esta nueva espantada, Puigdemont podría ganar tiempo para preparar bien su defensa, en la que es asesorado por Paul Bekaert, un especialista en derechos humanos y defensor de etarras, quien ha sido el portavoz de su ilustre cliente en estos últimos días. Fue él precisamente quien dio la noticia de que el catalán no tiene planeado darle cuentas a los magistrados que llevan su caso. Como anticipando las palabras de Robles, Bekaert explicó que su cliente no corre ningún peligro si pasa de la convocatoria hecha por los jueces. "He llevado muchos casos de españoles-vascos (en su momento defendió etarras) y ha habido algunos en los que aquí mismo (en Bélgica) se presta declaración ante la policía local. Así que no es que haya una ley que diga que alguien puede ser privado de su libertad si no acude a una citación judicial", dijo a la cadena neerlandesa Nieuswuur.

No obstante, su palpable tranquilidad contrasta con la de los abogados de Puigdemont en España, quienes sí están nerviosos ante la posibilidad de que la juez Carmen Lamela, encargada de llevar este caso, pueda emitir una orden de aprensión en contra de él. "Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis", dijo el abogado Jaume Alonso Cuevillas al ser preguntado si descartaba una orden europea de detención contra el expresidente del Govern.

Comentarios