El PSOE acusa a la derecha de idear un plan para frustrar la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez durante un mitín en Barcelona.- Twitter.
Pedro Sánchez durante un mitín en Barcelona.- Twitter.
En Ferraz denuncian que el PP, Cs y Vox impulsaron la decisión de la Junta Electoral Central para destituir a Quim Torra como presidente del Parlament. 
El PSOE acusa a la derecha de idear un plan para frustrar la investidura de Sánchez

El PSOE ha realizado una grave denuncia a vísperas de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Tras conocerse la decisión de la Junta Electoral Central de destituir a Quim Torra como president de Cataluña, los socialistas denunciaron un intento de la derecha de boicotear dicho proceso. “Tenemos serias dudas de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos como así han defendido 6 de sus 13 miembros. Esperamos que el Tribunal Supremo responda cuanto antes”, dijo la portavoz socialista Adriana Lastra.

“Sobre los últimos días, empieza a ser preocupante la posición de la derecha y ultraderecha, que están empeñadas en boicotear la investidura de Sánchez. Se dicen muy españoles pero van en contra de la voluntad de los españoles. La democracia se va a abrir paso, mañana empieza una investidura y nuevo ciclo en este país”, agregó Lastra sobre la capacidad para cesar al presidente de la Generalitat por parte del organismo.

La decisión de la JEC había sido solicitada por el PP, Vox y Ciudadanos. En esa línea, Lastra incidió en los esfuerzos de estos partidos para imposibilitar la investidura de Sánchez. Pese a ello, la vicepresidenta del PSOE se mostró segura de que el próximo martes habrá presidente: “La democracia se va a abrir paso, mañana [por hoy] empieza un nuevo ciclo en este país”. 

Como sea, el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, también señaló que el pacto suscrito con Unidas Podemos tendrá éxito para lograr la investidura. “Se trata de un acuerdo para procurar la investidura y que la legislatura camine. No es un pacto de Gobierno, es para desbloquear la situación actual y que se supere el bloqueo intencionado de otras fuerzas”, asintió el también secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones.

Ábalos también reconoció que si el Gobierno de coalición con Unidas Podemos logra ser investido, entonces deberá entablar varias negociaciones en el Congreso con los demás grupos políticos. “Somos rehenes de las mayorías del Parlamento, que nos tiene que aprobar los Presupuestos y cualquier medida que llevemos. Nos va a tocar mucha negociación política: los grupos minoritarios adquieren mucha relevancia en el Parlamento más plural y con mayor representación que nunca”, abundó.

El secretario de Organización socialista fue el encargado de negar que se hubieran abierto a un referéndum de autodeterminación con el anunciado pacto con ERC por el conflicto de Cataluña. “Una consulta no es un referéndum de autodeterminación. No apoyamos una consulta por la independencia”, zanjó.  El PSOE defiende un modelo federal como solución a la crisis territorial y un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña. @mundiario

Comentarios