El PSOE decide multar a los 15 diputados que votaron "no" en la investidura

Zaida Cantera, una de las diputadas que votó "no" en la investidura de Rajoy. / eldiario.es
Zaida Cantera, una de las diputadas que votó "no" en la investidura de Rajoy. / eldiario.es

La dirigencia del partido socialista ha avisado a los rebeldes que les han abierto expediente. La sanción económica a los diputados rondaría entre los 200 y 600 euros.

El PSOE decide multar a los 15 diputados que votaron "no" en la investidura

El alto mando del PSOE ha anunciado que se ha decantado por la multa como castigo a los diputados que rompieron la disciplina de voto el sábado último y votaron no en la investidura de Mariano Rajoy. Según la Dirección Socialista del Congreso, se están analizando ya las carpetas de los legisladores rebeldes, a quienes se les impondrá una multa de entre 200 y 600 euros. La sanción se oficializará luego de que los involucrados presenten las alegaciones respectivas.

El anunció llegó a los diputados por medio de una carta escrita por Luis Carlos Sahuquillo, encargado de la disciplina del grupo parlamentario. En el documento, Sahuquillo le recuerda a sus colegas de la decisión que tomó el Comité Federa el último 23 de octubre, a la cual ellos desobedecieron. "Por eso te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo cuarto de nuestro reglamento interno", se lee en el documento remitido a todos los involucrados. Las fuentes internas del partido aseguran que este procedimiento es el reglamentario y que no se trata de un expediente disciplinario.

Las normas del Grupo Parlamentario Socialista no recogen normas en caso de faltas de disciplina, sino que ese es un tema ya directamente del partido como tal, el cual incluso contempla la expulsión de un integrante si la falta es considerada "grave". La Comisión Gestora, la misma que debería cumplir ese papel, no se ha pronunciado y muchos apuntan a que dejará pasar el tema sin tomar medidas contra nadie. La gestora ignora así a muchos que claman que los insurgentes sean expulsados del partido, pero tampoco entran en esas aguas. Sí meditan revisar sus relaciones con el PSC, algo que se anunció desde hace ratos.

Algunos de los diputados sí han interpretado esto como un expediente disciplinario. Para muestra de ello están Zaida Cantera y Odón Elorza, quienes se han quejado por medio de su cuenta de Twitter. @hmorales_gt

 

 

A continuación, el texto completo enviado a los diputados:

Estimada compañero/a

Como sabes, el pasado 23 de octubre el Comité Federal aprobó una resolución donde se fijó la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura.

En la sesión plenaria número 13 del pasado sábado 29 de octubre, votaste en sentido distinto al fijado por dicha Resolución del Comité Federal.

Por ello, te comunico el inicio del procedimiento recogido en el Capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que dispones de siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas.

Recibe un cordial saludo,

Fdo.: Luis Carlos Sahuquillo García Presidente del Comité de Disciplina

 

 

 

Comentarios