El PSOE cree que un gobierno de coalición con Unidas Podemos es un chantaje

José Luis Ábalos. / Mundiario
José Luis Ábalos. / Twitter.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, criticó la actitud de la formación de Pablo Iglesias de querer compartir el poder en el Ejecutivo. Además, enfatizó que ir a unos nuevos comicios no resulta una posibilidad real.

El PSOE cree que un gobierno de coalición con Unidas Podemos es un chantaje

La investidura fallida de Pedro Sánchez sigue generando acidas críticas en el PSOE. En esta oportunidad, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, cargó, en una entrevista concedida a El País, contra Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, por haber bloqueado con su abstención la ratificación del actual presidente en funciones en La Moncloa en julio pasado.

“Que perdiera de vista que por primera vez desde la Segunda República hubiera ministros a la izquierda del PSOE y lo que suponía que una formación con cuatro años de vida que inicia su actividad en la agitación en las calles se sentara en el Consejo de Ministros. Muchos electores anhelan que la izquierda se entienda. Pero para que sea posible no se puede cuestionar permanentemente al aliado”, lanzó Ábalos.

En esa línea, el secretario del PSOE respondió por qué aún no convocan a la formación de Iglesias para los diálogos que sostiene Sánchez para volver a postularse a la investidura y así no convocar a nuevas elecciones en noviembre. “Ahora estamos manteniendo encuentros con la sociedad civil y con las formaciones territoriales que condicionaron su apoyo a ciertas mejoras. A Podemos queremos plantearle un programa”, indicó.

Sin embargo, Ábalos también reconoció que el Ejecutivo cometió serios errores en las negociaciones con los partidos para lograr la investidura en julio pasado. “El marco de negociación pudo haber sido más intenso; también con mayor participación de las confluencias de Podemos, que hablaron en el debate de investidura, no en la negociación”, dijo.

A pesar del contexto de incertidumbre porque no hay un Gobierno establecido, el secretario del PSOE estima que no se debe apelar a unas nuevas elecciones generales para acabar con el actual bloqueo político.

“El PSOE ganó las elecciones, ¿por qué vamos a querer repetirlas? Podíamos haber sacado la investidura el día que fracasó, aceptando la exigencia de las políticas activas de Empleo. Pero el problema no es la investidura, es hacer un Gobierno que afronte con solidez los retos: el procés, el Brexit, la desaceleración, el problema demográfico, el cambio climático”, sentenció. @mundiario

Comentarios