El PSOE contempla pedir otra vez la imputación de Cospedal por el caso Kitchen

María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas. / RR SS
María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas. / RR SS

La secretaria general del PP pidió ayuda al comisario Villarejo para frenar la publicación de los papeles de Bárcenas, en 2013, en pleno escándalo por la ‘caja b’ del partido.

El PSOE contempla pedir otra vez la imputación de Cospedal por el caso Kitchen

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estaría contemplando la posibilidad de tomar nuevas acciones judiciales y parlamentarias, en contra del Partido Popular (PP), a raíz de la publicación de los audios revelados por El País que involucran a la exsecretaria general popular, María Dolores de Cospedal, junto al comisario José Manuel Villarejo, por sus “maniobras para intentar tapar” el escándalo por la ‘caja b’ del PP que manejaba el extesorero Luis Bárcenas.

La junta directiva del partido oficialista estaría maquinando nuevas medidas y estrategias judiciales en vista de la nueva evidencia, aportada por la prensa, para reabrir la investigación Kitchen y la causa contra Cospedal, misma que fue archivada después de que no se consiguieran indicios que supusieran una vinculación directa de la número dos del PP con el caso de corrupción.

“El PSOE siempre va a promover cualquier tipo de iniciativa que sirva para esclarecer los casos de corrupción. En este caso, para que sepamos cómo el PP utilizó las instituciones para corromperlas y para tapar sus casos de corrupción. Que no quepa duda de que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios”, aseguró el portavoz de la dirección del partido, Felipe Sicilia

Cospedal a Villarejo: “la libretita…  sería mejor poderlo parar”

En medio del estallido por el caso de ‘los papeles de Bárcenas’, la entonces secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, puso de su parte para evitar que el escándalo afectara al Gobierno y su partido. Años después de negar su vinculación con el caso, y de ser exonerada por falta de indicios, el diario El País publica unos audios de 2013, donde la popular pide directamente al comisario jubilado José Manuel Villarejo, frenar la investigación por la polémica ‘caja b’ del PP.

Las conversaciones filtradas entre Cospedal y Villarejo, grabadas por el mismo, son datadas de los primeros meses de 2013, cuando el escándalo comenzaba a salir a la luz. En el audio, se escucha cómo la exministra de Defensa quería saber si el diario El Mundo tenía documentos que sirvieran para acreditar quiénes eran los beneficiarios de los sobresueldos en negro y cuáles habrían sido las cantidades adquiridas por cada uno.

“Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?”, pregunta quien fuera número dos de Mariano Rajoy. Villarejo responde: “ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal (el periodista Eduardo Inda), él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh?”, se alcanza a oír en las conversaciones, intervenidas por orden judicial en el marco de la Operación Tándem y publicadas este lunes por El País.

“Por eso te estoy llamando (…) la libretita…  sería mejor poderlo parar”, dice la política popular al comisario el 20 de enero. “No te preocupes que yo voy a estar al loro en esto y voy a hacer todo lo posible en estos días por hacerme mucho más el encontradizo con ellos”, asegura Villarejo.

Cospedal fue exonerada por “falta de evidencias”

Villarejo, en un intento por tranquilizar a Cospedal, le llegó a relatar que “el día de ayer estuve comiéndole el tarro a estos, al Inda, al Esteban, a todos, de que no sacaran… porque querían sacar al principio una lista de las que ellos decían que había, una lista en la que estaba el presi, ¿eh?”, le cuenta. “Tú sacas una lista así, y al día siguiente tienen una querella, ¿eh?”, responde Cospedal.

Según lo publicado por el influyente diario, Cospedal y Villarejo discutieron acerca de los informes de la Policía y sobre cómo evitar los párrafos más angustiosos para los populares. “Lo que hicimos nosotros, mi amigo José Luis (Olivera, comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y yo, luego irnos a tomar una copa y a cenar con el Morocho (el inspector de policía encargado de redactar los informes para el juez) de los cojones. (...) Y le hemos convencido para que quite lo más importante y tal, pero así no podemos estar todos los días”, asegura Villarejo.

En su momento, la Audiencia Nacional resolvió no imputar a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, sin tener la oportunidad de valorar estos audios que no estaban aportados a la causa del caso Kitchen. La Sala de lo Penal ha confirmado, según reporta La Sexta, archivó la causa contra Cospedal y su marido, señalando “los insuficientes indicios” que confirmaran o apuntaran a que las reuniones conocidas entre estos, y Villarejo, fueran “cuestiones al margen de los hechos investigados”.

Las conversaciones publicadas ahora demuestran las presuntas maniobras de la exministra, que fue exonerada de una imputación de la Justicia. Los audios se obtuvieron tras la detención de Villarejo, en medio de la Operación Tándem en 2017, pero no se aportaron a la causa en su contra en ese momento. @mundiario

Comentarios