El PSOE carga contra Iturgaiz por sus palabras tras el traslado de presos de ETA

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. / eldiario.es
El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán. / eldiario.es

El eurodiputado vasco del PP criticó en una carta remitida al ministro de Interior, que los dos etarras trasladados a Bizkaia "no se han puesto en contacto" con él para pedirle perdón.

El PSOE carga contra Iturgaiz por sus palabras tras el traslado de presos de ETA

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha calificado este jueves de "bajeza moral tremenda" la utilización política que considera que ha hecho el eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz del traslado de dos etarras al País Vasco.

En una entrevista en RNE, que recoge El Periódico, Cerdán ha asegurado que le dio "pena" escuchar los comentarios de Iturgaiz. A su juicio, demuestra "poca vergüenza" por la "utilización del terrorismo como política" tanto por parte de él como de su partido. "Utilizar en estos momentos el terrrorismo, cuando la banda terrorista ha sido vencida, demuestra una bajeza moral tremenda", ha reprochado Cerdán, quien ha recordado que el tercer grado para estos presos lo autorizó el anterior Ejecutivo. En ese sentido, ha preguntado a Iturgáiz si entonces el Gobierno del PP "le llamó o no le llamó".

Iturgaiz criticó el miércoles, en una carta remitida al ministro de Interior, que los dos etarras trasladados a la cárcel de Basauri (Bizkaia) "no se han puesto en contacto" con él para pedirle perdón, ya que el comando al que pertenecían intentó asesinarle. El eurodiputado ha insistido en su tesis este jueves, al lamentar que Fernando Grande-Marlaska no haya respondido a su misiva. Al ser preguntado qué cambiaría si estos reclusos le pidieran perdón, el eurodiputado 'popular' ha defendido que el arrepentimiento.

"Para que exista una reinserción, no tiene que ser de boquilla, porque si no, se hace para obtener beneficios penales", ha dicho. Y ha agregado: "Esta es la cuestión principal, un perdón tiene que ser sincero. Los propios etarras, no olvidemos que tienen que resarcir económicamente a las víctimas. Esto tiene que ir en el mismo paquete porque si no, no es un perdón de verdad, y se trataría de un perdón para buscar beneficios penitenciarios y no para buscar la reinserción", ha subrayado Iturgaiz. @mundiario

Comentarios