El PSOE cambia su programa y acepta las propuestas federalistas del PSC

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / Twitter
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / Twitter
Miquel Iceta exigió a Ferraz que recuperara planes que inicialmente había eliminado del borrador de su programa electoral, difundido este martes.
El PSOE cambia su programa y acepta las propuestas federalistas del PSC

El PSOE incluirá la propuesta de un autogobierno y el modelo federal para salir de la crisis en Cataluña en su programa electoral. Pedro Sánchez ha dado el giro a raíz de la presión que venía ejerciendo el PSC desde hacía tiempo, por lo que el partido de Gobierno deberá incluir estos guiños federalistas que inicialmente había desprendido del borrador del programa electoral que se difundió apenas el martes. "Pues claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona en el texto programático”, señaló el presidente en funciones el miércoles luego de que su filial catalana expresara su malestar y presionara a Ferraz para que reivindicara sus compromisos electorales con los pasos ya dados hacia el federalismo, explica El País.

El mismo medio cita a fuentes en Ferraz para explicar que fue nada menos que el jefe del PSC, Miquel Iceta, quien llamó a Cristina Narbona el martes para hacer la petición de incluir la referencia deliberada a las declaraciones de Granada y Barcelona como parte del proyecto para las elecciones de noviembre.

El PSC nunca se ha mordido la lengua para justificar que la alternativa propuesta por sus dirigentes para enfrentar la crisis en la autonomía pasa por reconocerla como nación, así como el blindaje de las competencias del Govern, prosigue el medio ya citado. En Ferraz se comparten estas ideas, dictadas en la Declaración de Granada de 2013 y suscrita por los jefes territoriales del PSOE y Pere Navarro, a la sazón líder del PSC.

Su sucesor, Miquel Iceta, recuerda con tono burlón que él siempre "la lleva en la cartera". La declaración en cuestión es un texto que los socialistas propusieron al Estado para reafirmar el Estado autonómico "avanzando y desarrollando reformas de naturaleza federal". La apelación llama al "Estado plurinacional" que pedían los socialistas catalanes no fue aceptado en el programa electoral que los socialistas trabajaron para el pasado 28 de abril con todo y las declaraciones constantes que había hecho Sánchez en la campala de las elecciones primarias que lo dejó de nuevo a la cabeza del PSOE.

"Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017. Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual", rezaba el programa de 148 páginas que el PSOE redactó para los comicios de abril.

No obstante, aquellas referencias fueron omitidas en el "borrador del programa" que el martes remitieron José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y la presidenta del partido, Cristina Narbona a los 50 integrantes de la ejecutiva federal. "Si quieres incluir alguna puntualización en el mismo, rogamos nos lo comuniquéis lo antes posible", escribieron. En horas de la tarde, una vez se había difundido el contenido del programa, Iceta se comunicó con Narbona, quien se mostró abierta a aceptar la propuesta del PSC.

“El PSOE algunas veces es demasiado transparente. Entiendo el interés por el programa socialista porque es de Gobierno a diferencia del resto de formaciones políticas (...) El problema es que se ha filtrado un programa electoral que no estaba terminado”, dijo Sánchez ante las cámaras de Antena 3.

El nuevo programa de los socialistas no contaba con guiños al federalismo y evitaba cualquier tipo de referencia deliberada a las subidas de impuestos a las rentas altas y las grandes compañías, santas insignias de la campaña primaveral. La política económica que ha dictado el PSOE incluye ciertos temas polémicos como la mochila austríaca, que es una cuenta personal del trabajador en la que la compañía abonará la indeminzación por despido o un porcentaje de su jubilación. En cuanto a la materia fiscal, el programa tan solo expresa un par de ideas sin más. "La reforma de la fiscalidad permitirá superar en España la anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones, así como del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas, y la insuficiente e ineficaz fiscalidad ambiental", reza el documento. Sánchez no se cierra a aumentar el IRPF para las rentas más altas "y una mayor contribución de las grandes empresas" en cuanto al Impuesto de Sociedades. La Unión Europea recién envió un mensaje a España por la dificultad del país para recortar el déficit público y su deuda, algo que forzará mejoras en la recaudación fiscal e incluso tendrá que hacer recortes.

La versión difundida el martes no dejaba ver ningún gesto a la plurinacionalidad o la reforma federal. Sánchez ha defendido que no era más que un borrador del programa. El programa final rezará lo siguiente: "Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017", casi un calco del presentado para abril.

“Apostamos por una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”, ponía el borrador de los rojos, en el que no se encontraba ninguna pista sobre dar "un nuevo impulso al autogobierno", respetando la Constitución. En abril último sí se defendía el "reconocimiento de las singularidades" de los distintos territorios sin salirse de los estatutos de la comunidad. A fin de reforzar el poder territorial, el PSOE pretendía alcanzar una definición "más precisa" de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos. De igual forma aspira a una organización institucional y territorial que se pueda adaptar a las "peculiaridades de cada comunidad" en la medida que no "afecte el funcionamiento" de los demás territorios. El PSOE había eliminado todo esto del documento difundido el martes. @mundiario

El PSOE cambia su programa y acepta las propuestas federalistas del PSC
Comentarios