El PSOE avisa de que podría volver a verse con Unidas Podemos esta semana

Carmen Calvo (centro) rodeada de periodistas. / Twitter
Carmen Calvo (centro) rodeada de periodistas. / Twitter
El partido de Gobierno intentará apurarse para convencer a Unidas Podemos de que acepte la propuesta que no incluirá de ninguna forma un Gobierno de coalición.
El PSOE avisa de que podría volver a verse con Unidas Podemos esta semana

El PSOE podrían volver a sentarse a la mesa con Unidas Podemos esta misma semana. Así lo ha dejado ver el mismo partido oficial de puertas para adentro, que está dispuesto a intentarlo de nuevo en una relación que ya se ha intoxicado desde la fallida investidura del 25 de julio y a fin de evitar unas nuevas elecciones que hoy por hoy se ven inevitables. Eso sí, los de Pedro Sánchez no accederán de ninguna forma a un Gobierno de coalición, menos luego de que los morados rechazaran la propuesta de una vicepresidencia y tres ministerios.

De acuerdo a fuentes anónimas citadas por El País, el presidente en funciones comunicó todo esto en un cónclave celebrado en La Moncloa. La conclusión ha sido la siguiente: o Pablo Iglesias renuncia de una vez y por todas a su disparate de una coalición o los españoles irán a las urnas el 10 de noviembre. El cara a cara entre los dos líderes será hasta la semana entrante. Descontado está el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos, que de ninguna forma se abstendrán.

“No podemos conformar cualquier Gobierno. No merece la pena cualquier Gobierno que no va a funcionar de cualquier forma cuando además la izquierda minoritaria se ha encargado de insistir sobre unas propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones”, dijo Carmen Calvo, segunda del Ejecutivo, en declaraciones recogidas por TVE. Así también ha hablado José Luis Ábalos, titular de la Secretaría de Organización del partido y ministro de Fomento, quien ha advertido a Unidas Podemos que esta será la última oportunidad para evitar el suicidio político que les representaría unas nuevas elecciones. "No queremos elecciones pero no podemos asumir cualquier presión. Estamos centrados en la estabilidad y la gobernabilidad del país. Gobierno significa estabilidad, certidumbre, capacidad para afrontar los desafíos”, explicó.

“La alternativa a un Gobierno de coalición no son nuevas elecciones. Estamos buscando una tercera vía. Si vamos a elecciones sería porque quienes las perdieron no se conformaron con el resultado”, prosiguió la mano derecha de Sánchez. Ábalos también dijo que antes del fin de semana, un séquito de dirigentes socialistas se reunirán con pares de ERC.

El plan de 300 medidas de la propuesta pragmática que los rojos presentarán el martes en Madrid fue ya expuesto a grandes rasgos por el alto mando de Ferraz. Dentro de las iniciativas se cuentan algunas de las planteadas por los colectivos sociales que se entrevistaron con Sánchez el mes pasado. Para el miércoles se espera que el presidente en funciones se reúna con los jefes del PRC y del PNV. El jefe socialista también se presentará en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo. La agrupación no conovará a su comité federal, que es el órgano superior entre congresos, al menos hasta el 23 de septiembre. Como sea, el 14 de este mes se congregarán los líderes territoriales en el Consejo de Política Federal. @mundiario

Comentarios