El PSOE avisa que mandará una solicitud de reprobación contra Rafael Catalá

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

El grupo socialista no ha quedado satisfecho con la comparecencia del ministro en la Cámara Baja y contaría incluso con el apoyo de Ciudadanos. Podemos considera la iniciativa como "inútil".

El PSOE avisa que mandará una solicitud de reprobación contra Rafael Catalá

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha avisado de que presentará una solicitud de reprobación hacia Rafael Catalá, titular del Ministerio de Justicia. El PSOE justifica su emprendimiento en la “injerencia en los casos de corrupción”. Durante la sesión de control del Gobierno, Catalá debió defenderse de una serie de preguntas respecto a su actuación y la de Manuel Moix, fiscal Anticorrupción, en la Operación Lezo, que dio como desenlace momentáneo el encarcelamiento de Ignacio González, expresidentes de la Comunidad de Madrid.

“A ver si acaba ya el ruido, a ver si nos podemos a trabajar en lo que importa.Resolvamos los problemas que tiene la fiscalía Anticorrupción, dotémosle de las plazas que necesita, dotémosle de las capacidades para que pueda hacer bien su trabajo y, sobre todo, no levantemos falsos testimonios cuando no tienen ninguna prueba. El señor Moix es un magnífico fiscal”, explicó Catalá.

La diputada socialista, Isabel Díaz, ha exigido la renuncia inmediata de Catalá o que encare la reprobación del Congreso, la cual solicitarán formalmente la próxima semana.  Esta empresa cuenta con el aval de Ciudadanos, que pese a ser el principal padrino del Gobierno no ha ocultado su malestar con Catalá.

José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos, ha explicado que Catalá podría caer si no responde de forma veraz respecto a sus mensajes de apoyo a Ignacio González o las maniobras de Moix para intentar bloquear registros y acciones en relación a la Operación Lezo.

El PSOE y Ciudadanos ya promovieron juntos una proposición de no ley para reprobar a José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, y de paso promover el despido de Moix. Unidos Podemos ha avisado que apoyará esta iniciativa, mas la considera inútil en vistas del caos sociales que ha provocado la Operación Lezo.

“En una democracia lo que se prueba es la culpabilidad así que tendrá que demostrar esos datos”, se defendió Catalá. Posteriormente, dijo que no dejará su puesto, ya que cuenta con “la confianza de quien tengo que tenerla”, que no es otro que Mariano Rajoy. “Si está el señor González en prisión es porque los ha decretado un juez a petición de la Fiscalía que está insistiendo en que esas medidas se tomen en consideración”.

En relación a las acusaciones de que colocó a Moix en la jefatura de Anticorrupción para protegerse a sí mismo de casos de corrupción por parte del legislador socialista, Rafael Simancas, Catalá ha dicho que fue la cúpula de esta fiscalía la que se encargó de promover a Moix a su actual puesto.

Simancas recordó que Moix era nuevo en las investigaciones sobre casos de corrupción y vinculó su ascenso a sus fuertes nexos con el Partido Popular. “"¿Por qué Moix, señor ministro? No era un especialista en esa materia, ¿qué otros aspectos de su currículum le convencieron?". Posteriormente, recordó que el mismo Moix fue quien se negó a investigar el Tamayazo, el súbito abandono de los parlamentarios autonómicos del PSOE que botó a Simancas de la presidencia de la Comunidad de Madrid para facilitar la llegada de Esperanza Aguirre al poder. En aquel entonces, Moix era fiscal de la capital.

"Es incierto e injusto que duden de la experiencia de una persona con más de 30 años de servicio", respondió Catalá.

Comentarios