El PSOE aventaja al PP pese a los indultos a los presos del ‘procés’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado. / RR SS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado. _ RR SS
Según la última medición del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas aumentan un punto en intención de voto y superan en 5,2 a los populares. 
El PSOE aventaja al PP pese a los indultos a los presos del ‘procés’

Nada ha cambiado. El PSOE ha ampliado su ventaja sobre el PP pese a la polémica originada por los indultos a los nueve presos del procés del pasado 22 de junio. Así se desprende del último resultado publicado por el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

El sondeo, que incluye una muestra de 3.798 entrevistas, se realizó las primeras semanas de julio, entre el 2 y el 15, en medio de la renovación del Gobierno de Pedro Sánchez y días después de la polémica provocada por la decisión del Ejecutivo de indultar a los nueve presos del procés. 

El sondeo se cerró un día después de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló por seis votos a cinco las medidas más duras del decreto sobre el estado de alarma aprobado por el Gobierno en marzo del año pasado para frenar los contagios de la Covid-19.


Lee más:

Sánchez destaca en EE UU que España no tiene movimientos antivacunas


Volviendo al estudio, los socialistas siguen en primera posición con el 28,6% de la intención de voto (27,4% en junio), frente al 23,4% de los populares (23,9% el mes pasado). En ese caso, la diferencia entre ambos partidos vuelve a aumentar y ahora se sitúan a 5,2 puntos. 

También se indica  la subida de 3,6 puntos de Vox, que alcanzaría el 16,6%. Unidas Podemos, en cambio, empeora sus datos y cae 1,4 puntos, quedándose en el 10,6% de intención de voto, así como Ciudadanos, que baja una décima hasta el 5,5%. 

Más País también rebaja sus expectativas hasta el 3,7% (frente al 4,1 del mes pasado); el PNV, en cambio, iguala los resultados de la penúltima encuesta. Entre los independentistas, ERC baja tres décimas con respecto al mes pasado, mientras Junts per Catalunya sube otras tres, hasta el 1,9% de intención de voto. 

Por otro lado, el sondeo del CIS recoge también los problemas que más preocupan a los españoles. La crisis económica se sitúa a la cabeza al ser mencionada por el 40,2% de los encuestados, por delante del paro y de los peligros para la salud provocados por el coronavirus, que queda en tercer lugar. @mundiario

Comentarios