El PSOE aún no encuentra apoyo del PP para vetar a Vox en el Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / El País
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / El País

Los populares consideran que el partido de ultraderecha es “constitucionalista”, lo cual complica las negociaciones con los socialistas. La formación de Pablo Casado dice que no tiene nada que ganar, pero sí perder.

El PSOE aún no encuentra apoyo del PP para vetar a Vox en el Congreso

El plan del PSOE y Unidas Podemos para disminuir la presencia de Vox en el Congreso sigue sin encontrar respuesta del lado del PP. La formación socialista encuentra serias dificultades por la negativa del PP a negociar ese cordón sanitario a un partido que los populares consideran “constitucionalista”. 

El PSOE exige que el PP entre en ese acuerdo. Con ello, estarían a favor de aumentar la representación de los populares y conceder un puesto de los cuatro que debería repartirse la oposición incluso a Cs y así evitar que Vox tenga protagonismo en controlar la agenda legislativa.

Según El País, en el PP dicen estar a la espera de que el panorama se aclare por parte de las demás formaciones sobre la presencia de Vox en la Mesa del Congreso y también sobre lo que decida personalmente su líder, Pablo Casado. Sostienen que sobre ese asunto “no tienen nada que ganar y sí mucho que perder” porque solo con sus votos (91 diputados entre el PP y Navarra Suma) ya tendrían asegurados dos de los nueve componentes de ese órgano: una vicepresidencia y una secretaría. Por si entran la negociación con el PSOE, Podemos y probablemente Ciudadanos, esa vicepresidencia podría ser una de las principales y podría obtener tres cargos en vez de dos. Si negocia solo con Vox podría esgrimir lo mismo: dejarles entrar en la Mesa a cambio de aumentar su representación.@mundiario

Comentarios