El PSOE asegura que el Consejo Europeo fue solamente un trámite inútil

Antonio Hernando, portavoz del PSOE. / Twitter
Antonio Hernando, portavoz del PSOE. / Twitter

El partido ha expresado que el consejo celebrado la semana pasada no dejó nada nuevo ni bueno para la UE, por lo que minimizó el ímpetu de Rajoy.

El PSOE asegura que el Consejo Europeo fue solamente un trámite inútil

Por medio de su portavoz en el parlamento, el PSOE ha criticado seriamente a Mariano Rajoy y su Gobierno a raíz del pobre trabajo que ha hecho en materia de política y social y su "falta de compromiso" respecto a las políticas migratorias luego de que presentara su análisis del Consejo Europeo celebrado entre el 9 y 10 de marzo. "Lamentamos la falta de concreción de un programa de empleo y social y más defensa del libre comercio. No puede dar ejemplo de una política de recuperación justa. Se ha callado el modelo social europeo", dijo Antonio Hernando, portavoz de los socialistas.

El vocero de los rojos ha criticado fuertemente el optimismo excesivo del discurso presidencial y le recordó que si España forma parte del alto mando de la Unión Europea junto a Alemania, Francia e Italia es sólo porque el Reino Unido se dará de baja del club. "Para liderar hay que dar ejemplo pero usted no puede dar mucho ejemplo. Hay que echar paladas y no de carbón, sino de solidaridad y cohesión social. En asilo y refugio, usted suspende. También en política de recuperación justa", atacó Hernando.

A la vez, Hernando minimizó el alcance del Consejo de hace unos días. "No ha sido un Consejo importante, sino de trámite. No se ha concluido nada, se han dado pasos y diligencias pero sin más", explicó. Para el representante de Ferraz, el discurso de Rajoy no es más que una colección de jergas y eufemismos pronunciados para distraer a la ciudadanía de la política y las instituciones del continente, pues en ningún momento presentó ni concreciones ni propuestas factibles.

Pero el portavoz también cargó contra los grupos izquierdistas y su pesimismo de querer reescribir la historia de la UE pues la consideran, e intentan definirla, "como un fracaso", tal y como ya pasó con la reescritura de la transición en España.

El reciente reporte publicado por la OCDE sobre España fue la materia prima con la que Hernando cargó contra las mejoras económicas de las que Rajoy presumió en la Cámara Baja. "Las perspectivas económicas de la UE para España siguen siendo buenas la Comisión nos advierte de la desigualdad, de los trabajos precarios, de la  brecha salarial, del riesgo de pobreza de los ciudadanos con trabajos temporales, de las diferencias salariales entre hombres y mujeres y del alto nivel de desempleo", recordó.

Pese a admitir que la situación macroeconómica y de ocupación de hecho han mejorado, Hernando también ha dicho que esas situaciones "no han tenido una traslación a las clases medias empobrecidas a raíz de la crisis de el país". Así, ha rememorado que "los socialistas llevamos años denunciado que la austeridad fiscal no ha acabado con la injusticia social y no ha paliado las desigualdades".

Hernando aseguró que la crisis es evidente, pero que lo es porque el Gobierno no ha sabido cómo responder a ella. El vocero se mostró en contra del polémico proyecto de la Europa "de varias velocidades" que ha propuesto el alto mando de Bruselas en las últimas semanas y en su lugar ha propuesto que se impulse un "mecanismo de Cooperación reforzada", en el que Madrid debe asegurarse un papel protagonista.

Políticas migratorias

El vocero socialista calificó la actual política migratoria como "hiriente", ya que el país ha alcanzado apenas el 10% de los compromisos en esta materia. A la vez, ha avisado que le quedan muchas dudas respecto al "modelo social europeo" y cómo éste pueda verse reflejado en las acciones que el Ejecutivo está llevando a cabo con la migración. "¿Por qué la atonía de su Gobierno en este aspecto? Hubiésemos querido que se hubiera hecho más con las personas más vulnerables del mundo, de esto depende la altura moral del proyecto europeo", se quejó.

"No cambie de tema cuando habla de que España es un país de asilo. Ya lo sabemos, a pesar de que ustedes se han opuesto a la regularizaciones, se han opuesto a los permisos de trabajo y residencia para que tuviesen derechos, a tarjetas sanitarias, les impidieron el derecho de huelga, de manifestación... No cambie de tema. ¿Qué pasa con los 17.000 inmigrantes que teníamos que haber acogido?", espetó Hernando respecto a la definición que el jefe de Gobierno dio sobre España -un país solidario-.

Eso sí, el PSOE ve con buenos ojos que España se involucre más en los circuitos y políticas de Defensa que tiene en desarrollo la UE. Hernando ha demandado que se aclare hasta qué punto repercutirá en el país la cantidad de tropas y dinero que Madrid deberá aportar a esta causa.

Para el vocero de Ferraz, Madrid debe emprender "un proyecto europeo con más integración" política, fiscal y social. Así pretende responder el partido a los retos de movimientos extremistas y nacionalismos xenófobos que han empezado a aflorar en varios integrantes de la UE, así como las últimas directrices de Donald Trump contra inmigrantes y temas económicos como el Brexit.

"La solución es más Europa, pero de verdad y eso sólo es posible si hay condiciones homologables para todos los ciudadanos", cerró.

Comentarios