El PSOE arranca el proceso para una moción de censura contra Cifuentes

Sara Hernández (centro), líder del PSOE en Madrid. / Twitter
Sara Hernández (centro), líder del PSOE en Madrid. / Twitter

El partido socialista se pondrá en contacto con Podemos y Ciudadanos para desmontar del poder de Madrid al PP aunque sus dirigentes no creen que la iniciativa tenga éxito.

El PSOE arranca el proceso para una moción de censura contra Cifuentes

El PSOE ha dado un paso al frente en su empresa para encontrar un gobierno alternativo al de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid luego del descalabro que sufriera éste por la Operación Lezo, por la que cayeron el expresidente de la misma comunidad Ignacio González junto con muchos de sus hombres de confianza, y la renuncia la semana pasada de Esperanza Aguirre. El partido socialista emprenderá ahora una ronda de contactos tanto con Ciudadanos como con Podemos para analizar si existen posibilidades reales para un cambio en la comunidad, cita esta mañana eldiario.es a sus fuentes en el partido.

Los de Sara Hernández llamarán a los principales representantes de los otros partidos en la capital para solicitar reuniones formales con los mismos y empezar así las conversaciones pertinentes. El mismo medio asegura que estas llamadas podrían empezar este martes o el miércoles de esta semana.

Esta ronda de contactos dará inicio con Ciudadanos. La razón es obvia: los naranjas son los que tienen la clave para abrir casi cualquier puerta en Madrid por ser los principales patrocinadores políticos de Cifuentes y su Gobierno. Convencer a los chicos de Álbert Rivera será esencial para que este proyecto salga adelante.

El apoyo de Podemos también será clave y será la segunda con la que los rojos se pongan en contacto. Bajo el mando de Ramón Espinar, los morados están más que dispuestos a participar de una moción de censura en la región desde que se desató el escándalo por la Operación Lezo. Es más, el partido iniciará este mismo martes una consulta a sus bases para determinar si ellos apoyan esta inciativa.

El PSOE quiere volver a ponerse a la cabeza de esta empresa, luego de que hasta el momento habían precedido siempre con cautelas. Sara Hernández asegura que dentro de los motivos que han llevado al partido a optar por esta moción es el modelo social que ha instaurado el partido conservador en la capital, ya no sólo la evidente y recurrente corrupción de sus funcionarios.

Con todo, en Ferraz van cautelosos en sus expectativas con C's. El partido no ha dado pistas de que quiera echar a Cifuentes a la piscina de los tiburones puesto que, aseguran, la presidenta actual sí está respetando el acuerdo de investidura que acordaron ambas partes.

Entre rojos y morados se quedan un escaño por debajo de la mayoría absoluta que necesitan para que una moción de censura tenga éxito en el Parlamento, y por ello necesitan del apoyo de C's. En la Comisión Gestora del PSOE no olvidan el caso de Pedro Antonio Sánchez en Murcia y no ven viable que los naranjas accedan a apoyar esta iniciativa. Con todo, la obligarán a retratarse, explica el medio ya citado.

Aparte de eso, el partido rojo quiere recuperar el protagonismo que le ha sido arrebatado recientemente. Desde que saliera a la luz pública la Operación Lezo su papel se había limitado a emplazar a Ciudadanos a una reflexión y a ofrecerse para encabezar una alternativa.

La idea es evitar que este proyecto sea comparado con el de Iglesias en el Congreso el pasado jueves, cuando se atrevió a anunciar su intención de enfilar una moción de censura antes de haber hablado con cualquier partido. Los socialistas no saldrán a debatir hasta que no tengan una victoria asegurada.

Comentarios