El PSOE apunta sin problemas a repetir triunfo en las elecciones europeas

La Eurocámara en Estrasburgo. / Mundiario
Vista externa de la Eurocámara en Estrasburgo.

El partido socialista superaría al Partido Popular según un sondeo de CIS y se haría con 18 escaños en la Eurocámara. Ciudadanos quedaría en tercer lugar con nueve diputados y Unidas Podemos Cambiar Europa llegaría a un máximo de ocho. Vox obtendría entre 4 a 5.

El PSOE apunta sin problemas a repetir triunfo en las elecciones europeas

El PSOE volvería a ganar sus segundas en elecciones en menos de un mes con la celebración de las europeas del 26 de mayo. Un sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que los socialsitas obtendrían entre un 29% y 31% de los votos, ligeramente por encima de lo obtenido el 28 de abril y que en escaños en la Eurocámara se traduce en un máximo de 18. Esa suma son cuatro más que los representantes que tienen actualmente en la cámara continental. También dejaría a los rojos como la legión más numerosa, superando al Partido Popular.

En segundo lugar viene, cómo no, el mismo PP, que con un 18% como mínimo y 20% como máximo de votos recibidos se quedaría en no más de 12 escaños. Ciudadanos quedaría en tercer lugar con nueve diputados y Unidas Podemos Cambiar Europa llegaría a un máximo de ocho. Vox volvería a ser la revelación de los comicios, ganando de cuatro a cinco asientos en su primera participación, aunque eso sí, su porcentaje de votos sería menor al recibido en los comicios del 28 de abril. Como mucho llegará al 9%, estima CIS.

En cuanto a los nacionalistas, el partido de Carles Puigdemont obtendría solamente un diputado, repitiendo resultados respecto a las últimas elecciones. Ahora República, que engloba a Esquerra Republicana, nacionalistas gallegos y EH Bildu, repetiría los tres escaños que tiene a día de hoy. La coalición que lidera el Partido Nacionalista Vasco obtendría un asiento, repitiendo también su resultado de 2014.

Eso sí, El País advierte de que estos resultados previos no son para tomarse a la ligera. El sondeo indica que un 48,6% de los participantes del estudio no han definido aún por quién votarán, es decir que casi la mitad de electores están indecesiso a menos de un mes para la celebración de los comicios. Pese a que solamente un 10% ha dicho que se abstendrá de votar, probablemente ese porcentaje sea mayor, basado en resultados de años previos.

La participación de este año se alzaría hasta el 63%. Tal y como explica el propio CIS, esta cifra coincide con la de 1999, cuando las elecciones europeas fueron al mismo tiempo que las autonómicas y municipales, como sucede este año. Las tres últimas elecciones europeas, las más recientes las de 2014, fueron "un efecto arrastre", explica el centro encargado del barómetro.

Pérdida de fe

Un 55% de los encuestados reconoce tener poco o directamente ningún interés en lo que pase en Bruselas o Estrasburgo. Las noticias en relación a las elecciones europeas son leídas apenas por un 30% de la muestra de población. Un 61% de los encuestados admiten que la política nacional será lo más importante al momento de decidir por quién votar.

Los temas en torno a los que giran estos comicios son la migración, la eurozona, el cambio climático y los efectos colaterales del Brexit. La Unión Europea debe empezar a hacerse un espacio entre el público vistos estos resultados. @mundiario

Comentarios