El PSOE amplía su ventaja a más de cinco puntos sobre el PP, según el CIS

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / RR SS.

El nuevo barómetro del CIS prevé que las distancias entre el partido del Gobierno y el principal de la oposición se disparan tras la ruptura para renovar el Poder Judicial.

El PSOE amplía su ventaja a más de cinco puntos sobre el PP, según el CIS

La ruptura de las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaría pasando factura al PP. Según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si las elecciones generales se celebraran hoy, el PSOE resultaría el ganador por más de cinco puntos porcentuales de ventaja sobre el PP.

El socio mayoritario del Gobierno obtendría el 32,7 % de los apoyos, los mismos que en octubre, mientras que el principal partido de la oposición tendría el 27,2 % de las papeletas, un punto y medio menos que en el anterior sondeo. Por lo tanto, los socialistas aumentan su ventaja hasta cinco puntos y medio sobre los populares.

Este barómetro se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre, se trata del primero que se realiza después de que el PP rompiera las conversaciones con el Gobierno para renovar el órgano de los jueces y el Tribunal Constitucional, como consecuencia de la tramitación de la reforma al Código Penal que promete sustituir el delito de sedición, por el que fueron condenados e imputados los dirigentes independentistas durante el procés catalán, por el de desórdenes públicos agravados, así como la rebaja de sus penas.

Desde que el socialista Félix Tezanos ha llegado a dirigir el CIS es común la introducción de una pregunta de actualidad. De hecho, una novedad en este sondeo fue que preguntó directamente a los entrevistados para que señalen al “principal responsable” de la ruptura de las negociaciones para renovar el Poder Judicial. Para el 39 % de los encuestados la culpa es del PP, mientras que el 21 % acusó al PSOE, no obstante, el anuncio del presidente Pedro Sánchez de llevar a cabo la reforma exprés del Código Penal ocurrió un día antes de que finalizara la encuesta, el 11 de noviembre.

¿Quién está mejor preparado, Sánchez o Feijóo?

La encuesta de noviembre además introduce una nueva pregunta acerca de a cuál dirigente se le considera como el mejor formado. El 53,1 % considera al líder del Ejecutivo como “muy bien” o “bastante bien” preparado, mientras que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tiene un 46,9 % de los apoyos en esa misma categoría.

En cuanto al resto de las formaciones, Unidas Podemos sigue siendo la tercera fuerza con un 12,2 % de la intención de voto, aunque continúa perdiendo apoyos tras obtener medio punto menos que hace un mes. El partido beneficiado en este sondeo es Vox, que logra crecer más de un punto (1,3) hasta alcanzar el 10,1 % pese a ser todavía cinco puntos menos a lo calculado en junio.

La sangría de Ciudadanos no para, cada vez se aleja más del 3 %. La presencia de su grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados sigue siendo discutida, toda vez que haya obtenido una estimación de 2,5 %. La coalición de Más País-Compromís sube cuatro décimas más que en el mes anterior hasta el 1,5 %.

Respecto a las formaciones nacionalistas e independentistas, la más beneficiada fue ERC, que rasca una décima y se posiciona en el 2,2 %. El exsocio del Govern, Junts per Catalunya, es quien recibe el peor declive para desplomarse en el 1 % tras su salida del Ejecutivo, mientras que el PNV logra distanciarse unas cuatro décimas de EH Bildu, con un 1,4 % y un 1 % respectivamente. @mundiario

Comentarios