El PSOE activa las alarmas para asegurar la investidura de Sánchez este martes

Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario
Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario

La primera votación para la investidura dejó ver el angosto camino del cual dispondrá el próximo Ejecutivo en el Parlamento.

El PSOE activa las alarmas para asegurar la investidura de Sánchez este martes

En el PSOE este día de Reyes nadie descansa, el poco margen de maniobra con el que cuentan de cara a la votación final de la investidura lo amerita. Siendo así, estiman que a lo interno del partido tomen medidas drásticas, entre ellas figurará que los ministros del Gobierno de coalición renuncien al acta de diputado, al menos los socialistas, de acuerdo con el País.

Vale destacar, Pedro Sánchez ya estaba decidido, desde las elecciones generales de abril, a repetir la fórmula que aplicó tras la moción de censura. Es decir, con un gabinete liberado del día a día parlamentario. Por cierto, esta opción no la contemplan en Unidas Podemos.

En esa línea, la primera votación para la investidura dejó ver el angosto camino del cual dispondrá el próximo Ejecutivo en el Parlamento. No obstante, esa votación estaba perdida, toda vez que siendo la primera requería una mayoría absoluta. Sin embargo, los 166 votos a favor y 165 votos en contra reforzaron los argumentos de quienes defienden en Ferraz y La Moncloa que se apliquen medidas drásticas para potenciar el éxito de sus iniciativas legislativas.

Ahora bien, esas dos dos primeras jornadas previo a la investidura han dejado dos ejemplos que inquietan afanosamente a los socialistas. Una de ellas, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, no acudió el sábado, alegando anginas.  El ex número dos de Podemos no faltó a la primera votación, pero Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, se ausentó por enfermedad, sin poder cumplir los trámites para el voto telemático. 

De esta manera, su presencia este  martes en la votación, que se resolverá por mayoría simple, se da por segura. 

Los nervios del PSOE

Una muestra del temor que se ciñe en el PSOE es el control sobre sus 120 diputados. A tal punto, que con el envío de mensajes  a los móviles de los diputados, intentan contener cualquier cambio repentino. “Teniendo en cuenta las dificultades del tráfico madrileño en un día laborable, es preciso que todos y todas pasemos en Madrid la noche del día 6 al 7”, fue uno de los mensajes enviados.

Todo es previsible, así que los socialistas también realizaron llamadas a los diputados de comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En ese sentido, la idea era corroborar que tenían reservado hotel para esa noche. Vale destacar, que Meritxell Batet, la presidenta del Congreso reiteró la convocatoria al pleno de este martes al mediodía. De esta manera, se espera que la votación comience a las 12.45.

Ahora bien la alarma se activó no solo entre los socialistas, sino también sus aliados, el mensaje es claro: nadie puede fallar o la investidura no saldrá, aunque sea por motivos involuntarios. @mundiario

Comentarios