El PSOE achaca a Iceta su propuesta de indulto para líderes secesionistas

José Luis Ábalos. / Twitter
José Luis Ábalos, dirigente del PSOE. / Twitter

Mediante su Secretario de Organización, José Luis Ábalos, el partido socialista avisa a Iceta que ocurrencias como esta le cuestan caro ante la opinión del electorado.

El PSOE achaca a Iceta su propuesta de indulto para líderes secesionistas

El disparate de Miquel Iceta de ofrecer un indulto a los líderes independentistas catalanes que se encuentran en prisión tomó por sorpresa a toda España. El jefe del PSC quiso pasarse por alguien benevolente y terminó pegándose un tiro en el pie tanto a él como a su proyecto electoral de las elecciones del pasado 21 de diciembre. Para el Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aquel chiste "generó cierta desconfianza por parte del sector antiindependentista sobre la capacidad del PSC para alinearse en una posición de beligerancia".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Ábalos repasó los efectos de la propuesta de Iceta, que hizo estallar críticas de ambos bandos, es decir separatistas y constitucionalistas. Los primeros porque lo acusaban de hipócrita y de querer aprovecharse de las circunstancias para hacer campaña; los segundos, porque consideran que la prisión es el castigo justo para los líderes separatistas por haber ido contra la ley. Con todo, en el análisis de Ábalos, esto no influyó en los resultados finales de las elecciones comunitarias, en las que el PSC terminó detrás de Ciutadans como la fuerza constitucionalista más votada.

Posteriormente, el dirigente socialista repasó también la actitud que ha adoptado el PP ante las nuevas reformas. "El PP siempre reacciona bastante mal. Cuando ha aplicado reformas, como en la décima legislatura, han sido involutivas", explicó. En su opinión, el actual Gobierno del PP está "en funciones y en minoría", lo cual complica todavía más la oportunidad de crear pactos.

Así las cosas, considera que España "necesita casi una segunda Transición y para hacer reformas de este calado hace falta el consenso de las fuerzas políticas". De paso, agrega que "cuando se plantea la reforma de la Constitución en aspectos esenciales parece que estás provocando un terremoto y la respuesta es la indiferencia". @mundiario

Comentarios