El PSOE acelera las negociaciones para investir a Sánchez antes de Navidad

Pedro y Pablo.
Pedro y Pablo.

Una vez ya lograda la coalición con Podemos, los socialistas confían en tener pactada una mayoría en las próximas tres semanas y que el Rey empiece cuanto antes las consultas con los líderes. El plan es arrancar el lunes 16 de diciembre con la sesión de investidura. 

El PSOE acelera las negociaciones para investir a Sánchez antes de Navidad

El escuadrón socialista, al mando de Pedro Sánchez, trabaja a toda marcha para superar la fallida investidura de hace seis meses. El objetivo inmediato es llegar al 3 de diciembre con las Cortes ya constituidas. Para eso requieren el apoyo de al menos 168 diputados. Estos incluyen la coalición con Unidas Podemos, los seis votos de PNV, los tres de Más País-Compromís, y el resto de los grupos minoritarios.  

La agenda, una vez se logre el apoyo sería esta. El PSOE se entrevistará con Felipe VI cuando regrese de su viaje a Cuba, para analizar la posibilidad de que el jefe de Estado comience consultas con los líderes parlamentarios lo más pronto posible. El plan es arrancar el lunes 16 de diciembre con la sesión de investidura. El primer día serviría para el discurso de Sánchez para presentar su programa de Gobierno y al siguiente intervendrían los portavoces de los bloques en el Congreso.

Como es previsible que la coalición PSOE-Unidas Podemos no obtenga la mayoría, todo queda para definirse en la segunda votación que se celebraría dos días después y buscar obtener más Síes que Noes. Si esto sucede, Pedro Sánchez juraría al cargo el 20 de diciembre, justo en la previa de la Navidad. Seguido de esto anunciaría la integración de su gabinete que compartirá con Podemos.

Decir esto es fácil, pero el camino a la abstención, como ya lo explicó Mundiario, pasa porque ERC obtenga sus exigencias, sobre todo conseguir una mesa de negociación para la cuestión catalana. Para ellos las conversaciones entre los socialistas y ERC comenzarán este jueves, con una reunión entre sus portavoces en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, que El País describe como una buena relación que mantienen desde hace tiempo. “Iremos a explicarles que estamos en el no. Se tendrán que mover mucho”, explican fuentes del partido catalán en referencia a que no darán su brazo a torcer tan rápido.

En lo que ERC define su postura final, el PSOE lanzó la propuesta a otros partidos al que se prevé apoyen la investidura de Sánchez: PNV (que perdió un diputado en el recuento), Más País y Compromís, con quienes estableció este miércoles un primer contacto. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, conducirá la negociación junto al secretario general, Rafael Simancas.

Esa primera conversación sucedió con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que no dio nada por cerrado, pero reconoció que ambas fuerzas tienen mucho avanzado sobre la denominada agenda vasca de reivindicaciones. Algo similar ocurrirá con el Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla, siempre dispuesto a pactar con su escaño. “Los términos de nuestro acuerdo permanecen intactos”, afirmó Revilla. La reunión del PSOE con Íñigo Errejón y Joan Baldovi, de Más País y Compromís, también se saldó con expectativas favorables, dijeron las fuentes consultadas. La agenda concreta de las citas con los demás partidos aún no se conoce, pero también incluirá al PP y Cs y solo deja fuera a Vox y EH Bildu. @mundiario

Comentarios