El PSOE abre la puerta a dejar de controlar las cuentas de la Generalitat

José Luis Ábalos. / Alerta Digital
Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. / Alerta Digital

Las formaciones independentistas reclaman, además del fin de la intervención de las Cuentas, el acercamiento de los presos catalanes a Cataluña.

El PSOE abre la puerta a dejar de controlar las cuentas de la Generalitat

El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá la intervención de las Cuentas públicas de la Generalitat a pesar de que ya ha decaído la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según ha avanzado este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Sin embargo, el nuevo Gobierno abre la puerta a dejar de controlar las cuentas si la situación “se normaliza”.

El número tres del partido ha explicado que el estado actual de las Cuentas se mantendrá de momento pero que esta medida, al igual que otras, “tendrán que ir acompasándose a la normalización” en Cataluña, ha indicado en una entrevista en Antena 3, según recoge El País. Al mismo tiempo, el PSOE recuerda que la decisión sobre en qué cárceles están los líderes del procés solo responde ahora al juez de instrucción, pero no se cierra a adoptar medidas de índole “humanitaria” en el futuro.

"El proceso de normalización que hemos deseado todos y todas, si eso es verdad, porque todo el mundo ha dicho que quiere normalizar la situación, que volvamos a la legalidad, recuperemos la institucionalidad; si todo eso es así, habrá que ir pensando que determinadas medidas tendrán que ir acompasándose a la normalización. Si la normalización prospera es normal que todo se normalice, y no dejemos hechos excepcionales", ha considerado.

Las formaciones independentistas reclaman, además del fin de la intervención de las Cuentas, el acercamiento de los presos catalanes a Cataluña. El PSOE descarta haber negociado este asunto ni ningún otro con ERC y PDeCAT. “No hemos negociado nada. La derecha tiene que darse cuenta de que había mucha voluntad de echar a Mariano Rajoy”, ha defendido Ábalos, que afirma, como interlocutor que fue con los partidos independentistas en los días previos a la moción de censura, que “los presos no salieron en ningún momento de las conversaciones”.

También la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha incidido en que Sánchez actuará según las acciones del Govern. "Vamos a juzgar al Gobierno de Cataluña por sus obras, no por sus palabras", ha advertido. Como destaca El Periódico, tanto Robles como Ábalos han desmentido haber pactado "nada" a cambio de apoyo con nacionalistas vascos e independentistas catalanes. @mundiario

Comentarios