El PSOE gana en el Senado con mayoría absoluta

Pedro Sánchez a la salida del colegio electoral. / Twitter PS
Pedro Sánchez a la salida del colegio electoral. / Twitter PS

Los socialistas logran la mayoría absoluta en esta Cámara con el 50% del voto escrutado.

El PSOE gana en el Senado con mayoría absoluta

Los socialistas recuperan el control del Senado obteniendo 122 asientos, frente a los 43 que consiguieron en 2016, según datos del 50% escrutado. A estos parlamentarios se suman los otros 18 del PSOE nombrados por designación autonómica. Por tanto, en total, la fuerza liderada por Pedro Sánchez alcanza los 140 escaños en una Cámara de 266 y donde la mayoría absoluta se fija en 133.

El resultado es muy significativo ya que desde 1993 y hasta este momento, ese puesto lo ostentaba el PP que sufre un batacazo histórico que le ha hecho perder 76 representantes y quedarse sólo con 54, menos de la mitad de los que logró en los últimos comicios (130).

La coalición ERC -Sobiranistes logra mantener los 10 senadores que se apuntó ERC-CatSí en la última cita elecoral y EAJ-PNV suma 9, frente a los 5 de hace tres años. Por su parte, Navarra Suma (3 escaños), Coalición por Melilla (2), Ciudadanos (2) y JxCat-Junts (2) irrumpen en la Cámara Baja. También obtienen representación Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario (1), EH Bildu (1) y Agrupación Socialista Gomera (1). Vox y Podemos-IU-Equo (que contaba con 8 senadores), se quedarían fuera.

La participación se ha alzado hasta el 73,55%, 7,8 puntos más respecto a las generales de 2016. El voto en blanco ha alcanzado el 2,42% y el nulo el 2,53%. @mundiario

Comentarios