El PSdeG - PSOE se refiere a Pedro Sánchez como "presidente do Estado"

Captura de la web del PSdeG - PSOE en la que se habla del "presidente do Estado". / Mundiario
Captura de la web del PSdeG - PSOE en la que se habla del "presidente do Estado". / Mundiario

En realidad su cargo es el de Presidente del Gobierno, ya que en España, el Estado no tiene presidente, sino jefe del Estado, que actualmente es el rey Felipe VI.

El PSdeG - PSOE se refiere a Pedro Sánchez como "presidente do Estado"

Un comunicado del PSdeG - PSOE, publicado este lunes en su web, calificó a Pedro Sánchez como "presidente do Estado", cuando en realidad su cargo es el de Presidente del Gobierno.

En España, el Estado no tiene presidente, sino jefe del Estado, que actualmente es el rey Felipe VI.

Según la Constitución española, el Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.

La Constitución de 1978 señala también que el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, que asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

El PSdeG - PSOE se refirió a Pedro Sánchez como "presidente do Estado" al ponerlo en valor por su gestión en Europa y en España, frente a la supuesta indolencia política de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Así, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, lamentó hoy que Feijóo "ya no ejerce de presidente de los gallegos y de las gallegas". El responsable socialista comparó la intensa agenda desplegada por el "presidente do Estado" (sic) para que la Comisión Europea desbloqueara las medidas energéticas para España y Portugal y el paquete de 16.000 millones de euros en ayudas con la pasividad del Gobierno gallego.

Denominación corregida

Horas después de llamarle "presidente do Estado" y, tras la publicación del hecho en MUNDIARIO, el PSdeG corrigió su comunicado y denominó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Luis Álvarez también presentó como ejemplo de esta ausencia del presidente de la Xunta que el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, lleve dos semanas aguardando la cualquier tipo de respuesta a la solicitud de reunión con el presidente de la Xunta para acordar medidas frente a la situación actual.

El secretario general del PSdeG - PSOE, Valentín González Formoso, acusado por su antecesor, Gonzalo Caballero, de mantener una actitud de "convivencia" con el PP y su líder en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ahora que el líder del PPdeG se va de Galicia se dedica a presionarle mediante sucesivas cartas. Quiere ser recibido.

Valentín González Formoso no solo disimula así su pasado, sino que busca un protagonismo político que ve peligrar dada la condición de Ana Pontón como líder de la oposición en Galicia. Tanto se afianza Ana Pontón como la alternativa al PP en Galicia que el diario El País, más afín a los socialistas que a los nacionalistas, ya la presentó recientemente como "la líder de la izquierda en Galicia que aspira a desbancar al PP sin Feijóo".

A la primera carta del ahora jefe del PSOE gallego, Alberto Núñez Feijóo ni siquiera le contestó, de ahí que esta segunda misiva sea similar a la del pasado día 15 de marzo. @mundiario

El PSdeG - PSOE se refiere a Pedro Sánchez como "presidente do Estado"
Comentarios