El PSC y el separatismo pactan para garantizar el catalán en las escuelas

Pere Aragonès y Pedro Sánchez. / Twitter @desdelamoncloa
Pere Aragonès y Pedro Sánchez. / Twitter @desdelamoncloa

Los socialistas acuerdan una proposición conjunta con ERC, Junts y los comunes para hacer frente a la sentencia del TSJC a favor del 25 % de castellano en las aulas.

El PSC y el separatismo pactan para garantizar el catalán en las escuelas

El Partido Socialista Catalán ha pactado con las formaciones independentistas en el Parlament, una proposición de ley que defendería el uso del catalán como lengua vehicular en las aulas de clases, en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) que falló a favor de fijar un mínimo de 25 % de clases impartidas en castellano en las instituciones educativas de la comunidad.

El acuerdo ha llegado tras semanas de negociaciones a contrarreloj por el plazo del Supremo, pautado para el 31 de mayo. Al acuerdo se han integrado, al final, ERC, Junts per Cataluña (JuntsxCat) y los parlamentarios de Em Comú Podem, después de que Junts se descolgara del primer pacto firmado por las formaciones de izquierda, para modificar la Ley de Política Lingüística, para introducir la lengua catalana como lengua vehicular sin chocar con las resoluciones judiciales.

El documento ha sido firmado y podrá discutirse esta semana en el Parlament, aunque ya ha encontrado detractores. El texto establece que el catalán será la lengua “normalmente usada” en las escuelas catalanas, incluyendo en la acogida de nuevos alumnos sin distinción de procedencia, mientras que el castellano será empleado “en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro”.

Sin esclarecer porcentajes, la proposición de ley especifica que “el alcance de la presencia” de ambas lenguas en las instituciones educativas, “se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos”. Aunado a ello, el texto reclama que tanto el catalán como el castellano serán “dominados” por el alumnado “al final de la educación obligatoria”.

Además, el texto incluye tres disposiciones adicionales destinadas a introducir el aranés como lengua curricular en la zona del Val d'Aran.

Podría tramitarse esta semana

Dado que las cuatro formaciones han convocado una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Parlament, para ampliar el orden del día de este miércoles, se espera que la proposición de ley del catalán sea incorporada esta semana para su debate, y posible tramitación expedita esta misma semana.

En el registro de la proposición, los grupos parlamentarios han exigido que se tramite por el procedimiento de lectura única y por urgencia extraordinaria, una maniobra que permitiría su discusión inmediata y que se le dé luz verde, justo antes de vencer los plazos dados por el TSJC.

Pero los parlamentarios del partido de la CUP quedan fuera de este acuerdo, pues consideran que la propuesta introduce el castellano como lengua vehicular en las escuelas, en detrimento de los derechos de la lengua catalana. Para la CUP el texto se queda corto. @mundiario

El PSC y el separatismo pactan para garantizar el catalán en las escuelas
Comentarios