El PSC propone reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes. / Twitter
Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes. / Twitter

Se trata de una de las propuestas que los socialistas catalanes quieren aprobar en el congreso del PSC que celebrarán del 13 al 15 de diciembre y en el también defenderán la reforma federal de la Constitución española del 78.

El PSC propone reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional

El PSC –partido federado con el PSOE– propone reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional. Se trata de una de las propuestas que los socialistas catalanes quieren aprobar en el congreso del PSC que celebrarán del 13 al 15 de diciembre y en el también defenderán la reforma federal de la Constitución española del 78.

"Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional" es, de hecho, una de las propuestas que el partido de Miquel Iceta incluye en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso. El texto, publicado en la web del partido, esboza en sus 36 páginas las propuestas de los socialistas sobre el encaje territorial de Cataluña en España, con una clara apuesta por el federalismo, pero también por otras cuestiones como la lengua –hay controversia interna al respecto–, el trabajo, la emergencia climática o la inclusión social.

"Una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada" conforma el primer punto de este documento, en el que señala que Cataluña y España, con una historia "entrelazada", son "plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos". @mundiario

Comentarios