El PSC le declara la guerra al Comité Federal y votará "no" a Mariano Rajoy

Miquel Iceta, líder del PSC. / publico.es
Miquel Iceta, líder del PSC. / publico.es

Miquel Iceta asegura que la mayoría de los socialistas catalanes están en contra de permitirle gobernar al líder del PP otra vez, saltándose la posible orden del Comité Federal.

El PSC le declara la guerra al Comité Federal y votará "no" a Mariano Rajoy

Los miembros del PSOE parecen estar comprometidos a no darse un respiro entre ellos mismos ni a salir de la crisis en la que se fueron hundiendo sin ayuda de teceros. Luego de que Javier Fernández abriera la puerta a una posible abstención de los suyos ante una posible investidura de Mariano Rajoy, desde Cataluña ha llegado la advertencia de que allá jugarán a otra cosa. Miquel Iceta ha advertido que los catalanes, ante la eventualidad de Rajoy, volverían a votar que no y no lo ven como una forma de romper la disciplina de voto de su partido, sino una forma de ser coherentes con la historia del país. "El PSC sería coherente con lo que hemos decidido y votaría 'no'. No rompería nada. Votaría 'no", dijo Iceta sin titubear previo a reunirse con la sectorial de universidades de los socialistas.

No obstante, se quiso quitar peso de sus hombros al asegurar que, más allá de sus palabras, lo cierto es que es difícil que el PSOE cambie la postura que sostuvo para la última fallida investidura del presidente en funciones. "Es un escenario que no contemplo", confesó. "Nosotros seríamos coherentes con lo que el PSOE tiene aprobado a día de hoy. Y que yo sepa, esa posición del PSOE ni se ha modificado ni está previsto modificarla", prosiguió antes de agregar que "pedimos al PSOE que mantenga un posición y decimos que, si desea modificarla, convendría que consultara a la militancia".

Iceta ha remarcado que su formación pretende ser la principal impulsora del diálogo, negociación y el pacto como principales métodos de escape a la crisis. Tres estrategias que, de acuerdo al líder catalán, ni Rajoy ni su gente se han molestado jamás en aplicar, por lo que el PSC no puede tomarse el lujo de permitir dejar al PP otra vez en el poder. "Esto puede servir para que muchos entiendan por qué en el choque de trenes el PSC no quiere ir en ninguna de las dos locomotoras, ni la del PP ni la de los independentistas, sino a un lado de la vía, intentando hasta el último momento evitar el choque y, si se produce, que las consecuencias sean las mínimas", confesó.

En los últimos días corrió la noticia de que Iceta junto a Pedro Sánchez y Carles Puidgemont pactaron un gobierno alternativo con apoyo de las fuerzas nacionalistas. "Yo no sé qué da Ferraz por hecho, lo que puedo decir es que no ha habido ningún pacto con Puigdemont", reprendió Iceta al respecto. "No ha habido una negociación ni con CDC ni con ERC para el voto de una investidura. Lo que sí ha habido son muchos contactos y más ha de haber, porque se me hace muy difícil pensar en una solución entre Cataluña y el resto de España sin diálogo o sin hablar con quien representa a casi el 48 % de catalanes", añadió. Iceta aclaró que esos contactos fueron parte de una reunión que sostuvieron Sánchez y Puidgemont en la Generalitat en marzo último y el almuerzo que tuvo después con Oriol Junqueras, vicepresidente de Cataluña, pero que ninguno de ambos acercamientos fue jamás una negociación.

"Cuando alguien dice 'oigo voces' no me preocupo. Me preocuparía si hubiera dirigentes que lo dijeran y dijeran el por qué", dijo al ser interrogado sobre si le preocupan las voces que dudan del PSC en Ferraz. De paso, resaltó que la intención de su organización siempre fue la de explorar una mayoría alternativa, pese a que no "podía pasar en ningún caso por la aceptación del planteamiento independentista o de un referéndum por la independencia. Nuestra posición nunca se ha movido de este punto", remató. @hmorales_gt

El PSC le declara la guerra al Comité Federal y votará "no" a Mariano Rajoy
Comentarios