El PSC y Comunes emplazan a Torra para que fije la fecha de las elecciones

Miquel Iceta. / Mundiario
Miquel Iceta. / Mundiario

Para Iceta el ‘president’ está “obligado” a convocar comicios después de que se lo pidiera Oriol Junqueras.

El PSC y Comunes emplazan a Torra para que fije la fecha de las elecciones

Los socialistas catalanes y los comunes emulan la solicitud de Esquerra Republicana y también han emplazado a Quim Torra a fijar fecha las elecciones. La semana pasada Oriol Junqueras, reclamó al president que anuncie la fecha de las elecciones catalanas, sin esperar a que sea el Tribunal Supremo quien marque el calendario por la sentencia que ha de dictar por el caso de los lazos amarillos.

En esa línea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el president “está obligado” a decir la fecha de los comicios sin demora, después de la situación creada en los últimos meses. Este lunes celebró una conferencia de prensa telemática y ha recordado el contenido de la declaración institucional que realizó el presidente de la Generalitat el pasado 29 de enero.

Por su parte Quim Torra aseguró entonces que se sentía desautorizado por Esquerra Republicana, su socio de gobierno y parlamentario; que presidía un gobierno dividido y que, tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, anunciaría la fecha de celebración anticipada de las elecciones. “El PSC está concentrado en la lucha contra el virus y yo no tengo en la cabeza las elecciones, pero creo que convendría que Torra aclarase la fecha en la que se celebrarán y despejase el horizonte electoral”, ha dicho Iceta.

Asimismo, Jéssica Albiach, portavoz de los comunes, ha realizado también un llamamiento a Torra para que convoque elecciones cuando concluya la emergencia sanitaria recordando que su coalición apoyó los presupuestos con la perspectiva de que se llamaría de forma casi automática a los ciudadanos a las urnas. “Ahora mismo estamos aún bajando la curva y en medio de la emergencia sanitaria. Vamos mejor y hemos visto como hemos podido pasar de fase. Cuando pase la emergencia sanitaria, Cataluña necesita elecciones”, ha afirmado en una rueda de prensa telemática. El Tribunal Supremo ha de resolver en las próximas semanas la sentencia contra la condena de inhabilitación de 18 meses a Torra por desobedecer a la junta electoral.

En la misma línea que Oriol Junqueras, Albiach también ha sostenido que es mejor que sea el president quien firme la convocatoria y que el reloj no se active con una sentencia del Tribunal Supremo. Podem acaba además de activar la maquina preelectoral con las primarias para conformar la candidatura a las elecciones autonómicas y las de la dirección del partido.

El PSC ha anunciado también que su partido ha enviado una carta a todos los grupos y subgrupos parlamentarios en la que propone la creación de una comisión de estudio en el Parlament sobre la reconstrucción económica y social de Cataluña tras la crisis del coronavirus. Esta comisión sería una iniciativa distinta al foro que impulsa la Generalitat y que se creó la semana pasada. @mundiario

Comentarios