Un proyecto artístico relacionado con banderas recibe subvención en Madrid

Bandera de España. / Mundiario
Bandera de España

El gobierno de Almeida ha destinado 12.750 euros para que el artista Mario Gutiérrez Cru lleve a cabo su nueva propuesta en tono irónico.

Un proyecto artístico relacionado con banderas recibe subvención en Madrid

Mario Gutiérrez Cru es un artista, creativo y comisario de arte que ha participado en numerosos proyectos con anterioridad, ha sido comisario y colaborador de festivales, bienales de arte, workshops, mesas redondas, ferias como Art Madrid 2019, 2020 y 2021. El también presidente de KREÆ [Instituto de Creación Contemporánea], lleva un año preparando su nueva intervención titulada La Bandera, que consiste en recopilar 150 banderas de España en estado de desgaste e intercambiarlas por banderas nuevas que ha comprado. Con las banderas viejas construirá su pieza artística. 

Las Ayudas a la Creación Contemporánea y a la Movilidad Nacional e Internacional son las que han posibilitado la puesta en marcha de este, cuanto menos, original proyecto, destinando la cantidad de 12.750 euros al mismo. El 22 de noviembre de 2019 salió a la luz la resolución de estas subvenciones, cuyas competencias corresponden al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de la Ciudad de Madrid.

Guitérrez Cru pretende que cada uno reflexione y se plantee sus propias preguntas. Si las banderas colgadas en los balcones representan el orgullo nacional, ¿no deberían estar en mejor estado?, esto lo explica en la web del proyecto “La bandera de España es el símbolo por excelencia de nuestra Patria y, como tal, representa los valores supremos de la Constitución, por lo que debe ser tratada con el máximo de los respetos”. El artista reconoce que su objetivo es el de ironizar sobre el concepto de patria y el simbolismo que este lleva asociado.

Quien desee participar puede escribir a la dirección de correo electrónico destinada al intercambio: [email protected], facilitando su bandera usada y recibiendo una en perfecto estado. El artista aún no ha avanzado en qué consistirá el resultado final llevado a cabo con las banderas usadas, y tampoco ha puesto todavía fecha ni lugar en las que se llevará a cabo la exposición final de este nuevo proyecto. @mundiario

Comentarios