La primera vuelta de las decisivas presidenciales francesas será el domingo

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Facebook.
Emmanuel Macron. / Facebook.

Semana crucial para Francia y la Unión Europea. De los cuatro candidatos con opciones a pasar a la segunda vuelta, dos pretenden la salida de Francia de la UE.

La primera vuelta de las decisivas presidenciales francesas será el domingo

El próximo domingo Francia encara su primera vuelta de las presidenciales. Sabremos entonces quienes pasan a la segunda ronda puesto que a día de hoy cuatro candidatos se mueven, según las encuestas, en torno al 20% del voto.

De una parte, los dos extremos, Le Pen en la extrema derecha y Mélenchon en la extrema izquierda. De otra, el candidato del centro, Macron y el conservador Fillon, que sorprendentemente ha llegado al final de la campaña después de haber sido imputado.

Durante las últimas semanas hemos pasado de tener a Fillon como favorito para enfrentarse en segunda vuelta a Le Pen, a observar cómo crecía el peso de Macron y se desangraba el candidato socialista Hamon en favor del izquierdista Mélenchon

Durante las últimas semanas hemos pasado de tener a Fillon como favorito para enfrentarse en segunda vuelta a Le Pen, a observar cómo crecía el peso de Macron y se desangraba el candidato socialista Hamon en favor del izquierdista Mélenchon. Hamon ya sólo aspira a alcanzar un 7,5% del voto. Procede recordar que el partido al que representa, el partido socialista francés, ha gobernado Francia durante los últimos cinco años. El electorado francés se ha radicalizado enormemente y sólo el centrista Macron puede atraer hacia sí el voto moderado en segunda vuelta.

Pero todo puede ocurrir. Si finalmente Le Pen y Mélenchon llegan a la segunda vuelta el panorama europeo podría derrumbarse. Con cualquiera de estos candidatos Francia se situaría fuera de la Unión Europea. Sí o sí. Lo curioso es que la extrema derecha de Le Pen y la extrema izquierda de Mélenchon se retroalimentan, incluso se trasvasan votantes. Antiguos electores del partido comunista francés, trabajadores industriales o campesinos son el cuerpo electoral de ambos y aún en esta paradoja se sitúa la peor de las conclusiones posibles: la salida de Francia de la UE.

Sólo Macron, europeísta convencido, podría ser respaldado en segunda vuelta por los seguidores conservadores de Fillon y de los socialistas de Hamon. Cualquier otro contrincante en la segunda vuelta fortalecería las opciones de Le Pen.

Últimamente sólo las encuestas realizadas en Turquía con motivo del referendum celebrado ayer mismo han acertado. El domingo sabremos si las francesas también. @EgeaPilar

Comentarios