Protestas multitudinarias en Rusia prueban los límites de Putin

Alexei Navalny ha sido detenido por autoridades rusas. / government.ru
Alexei Navalny ha sido detenido por autoridades rusas. / government.ru

La policía rusa ha detenido a Alexei Navalny, un crítico del Kremlin que quiere enfrentar a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del próximo año.

Protestas multitudinarias en Rusia prueban los límites de Putin

Este domingo se han suscitado en Rusia las protestas nacionales más grandes en los últimos cinco años. En ellas la policía ha detenido al opositor, Alexei Navalny, uno de los mayores cuestionadores al régimen de Putin. 

Las manifestaciones de la oposición, que habían sido convocadas por Navalny estaban inspiradas en las acusaciones al primer ministro Dmitri Medvédev por presuntamente captar mil millones de dólares en sobornos de bancos estatales y empresarios ricos, que habrían tenido lugar en más de 80 ciudades de Rusia.

Más de 850 personas fueron detenidas en Moscú, según activistas de derechos humanos, entre ellos la organización anticorrupción de Navalny. Los manifestantes llenaron una plaza a escasos pasos del Kremlin, cubriendo una estatua de Alexander Pushkin, poeta nacional del siglo XIX, con pegatinas y letreros antigubernamentales. Se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios después de que Navalny, un abogado anticorrupción de 40 años, fuera arrestado cerca de la plaza.

El tamaño del rally de Moscú es difícil de estimar, pero la policía, que tradicionalmente busca minimizar considerablemente la asistencia a las protestas de parte de la oposición, ha dicho que 7,000 personas habían coincidido en la plaza. La cifra real puede haber sido mucho mayor. Las protestas han sido testigas del estreno de la Guardia Nacional de Rusia, una nueva fuerza de seguridad formada el año pasado para anular la disidencia en masa.

Esto pareció no importar a los manifestantes que marcharon al canto de "Rusia sin Putin". No es la primera vez que Navalny tiene problemas con la autoridad rusa. El líder de la oposición fue agredido dos veces por activistas pro-Kremlin la semana pasada. En Barnaul, en el sur de Siberia, Navalny fue rociado con un tinte verde, mientras que en Volgogrado, en el sur de Rusia, fue atacado por personas que decían ser cosacos. Tanto su espíritu de denuncia, como su integridad física, han salido ilesas. 

Comentarios