Protestas en Gaza: 17 muertos en enfrentamientos con fuerzas de Israel

Protestas en Gaza. / @anovagal
Protestas en Gaza. / Twitter @anovagal

Al menos 17 palestinos murieron y más de 1.400 resultaron heridos durante las protestas en la frontera este viernes. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido.

Protestas en Gaza: 17 muertos en enfrentamientos con fuerzas de Israel

Día negro para los territorios palestinos y de Jerusalén. Al menos 17 palestinos murieron y más de 1.400 resultaron heridos este viernes en Gaza, durante las protestas en la frontera, en el marco del inicio de la Gran Marcha del Retorno. La tragedia ha ocurrido en el primer día de manifestaciones programadas para realizarse durante seis semanas.

El ministerio ha detallado que entre los muertos hay un niño de 16 años.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, el caos se desató cuando los manifestantes marcharon hacia una valla que separa Gaza de Israel. Las protestas han sido convocadas por varias organizaciones civiles y políticas palestinas, con el fin de levantar la voz en los territorios ocupados para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados, señala el diario español El País.

Las imágenes de la jornada son perturbadoras. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) se han defendido diciendo que su acción solo fue una respuesta, ya que miles de palestinos estaban "haciendo disturbios en la Franja de Gaza, rodando llantas ardiendo y lanzando piedras contra la valla de seguridad y las tropas de las IDF, que respondían con medios de dispersión antidisturbios y disparando contra los principales instigadores".

 

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó a Israel de lo sucedido el día más sangriento en el territorio palestino desde la guerra de 2014. El mandatario pidió a la ONU que actuase para “proteger al pueblo palestino de la agresión israelí”. Poco después se celebró a puerta cerrada una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero los representantes de los 15 países miembros del consejo no alcanzaron a consensuar un texto sobre Gaza, subraya El País.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido. "El secretario general también ha pedido a los actores involucrados se abstengan de llevar a cabo cualquier tipo de acto que podría causar más muertes, en particular medidas que puedan poner en peligro a civiles", ha añadido el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

 

En medio de los dimes y diretes, este sábado las ciudades palestinas han quedado este sábado paralizadas para rendir homenaje a los muertos. @mundiario

 

Comentarios