Protestas en Francia por alza de combustible

Protestas de combustible en Francia. / Time Magazine.
Protestas de combustible en Francia. / Time Magazine.

El presidente francés, Emmanuel Macron, preside una reunión de seguridad urgente, después de un día de disturbios por cientos de manifestantes antigubernamentales.

Protestas en Francia por alza de combustible

Un portavoz del gobierno dijo que se podría imponer un estado de emergencia para hacer frente a los disturbios por el impuesto al combustible que se han convertido en una ira general por los altos costos de vida.

La policía dijo que otra persona murió en las protestas, lo que elevó a tres el número de víctimas fatales desde que comenzaron las manifestaciones hace más de dos semanas.

Las protestas del sábado se centraron en París, donde algunos manifestantes se mantuvieron en paz, pero otros se enfrentaron con la policía y escalaron el Arco de Triunfo.

Más de 100 personas resultaron heridas en la capital, incluidos 23 miembros de las fuerzas de seguridad. La policía dice que más de 400 personas fueron arrestadas.

Macron regresó de la cumbre del G20 en Argentina el domingo por la mañana y se dirigió directamente al Arco de Triunfo para evaluar el daño.

El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, dijo a la radio Europe 1 que una declaración de estado de emergencia era una opción posible. "Tenemos que pensar en las medidas que se pueden tomar para que estos incidentes no vuelvan a ocurrir", dijo.

¿Quiénes son los manifestantes?

Los manifestantes son conocidos como los "gilets jaunes" (chalecos amarillos), porque han salido a las calles con la ropa de alta visibilidad que la ley francesa exige que cada vehículo lleve en cada vehículo.

Su queja central es un aumento en los impuestos al diesel. El presidente Macron dice que su motivación para el aumento es ambiental, pero los manifestantes lo llaman fuera de contacto, especialmente con los habitantes que no son de la ciudad y que dependen de sus autos.

El movimiento de protesta no tiene un liderazgo identificable y ha ganado impulso a través de las redes sociales, abarcando a una amplia gama de participantes desde la extrema izquierda anarquista a la extrema derecha nacionalista, y un montón de moderados en el medio.

Cerca de 300.000 personas participaron en la primera manifestación a nivel nacional, el 17 de noviembre.

¿Qué pasó el sábado?

Los manifestantes del "chaleco amarillo" se reunieron durante un tercer fin de semana el sábado y salieron a las calles de todo el país, incluso en Narbonne, Nantes y Marsella.

Un conductor murió en un accidente en un bloqueo de los manifestantes en Arles, luego de que un automóvil chocó con un vehículo pesado, dijo un oficial de la gendarmería a la agencia de noticias Reuters.

En los Campos Elíseos, en el centro de París, la policía disparó gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y cañones de agua, mientras que los manifestantes enmascarados lanzaron proyectiles y prendieron fuego a los edificios.

Se apagaron casi 190 incendios y se incendiaron seis edificios, dijo el Ministerio del Interior.

Grandes almacenes y estaciones de metro fueron cerradas como resultado de la violencia.  @mundiario

 

 

 

Comentarios