Las protestas en Colombia quedan suspendidas temporalmente

Colombia protesta. / pixabay.com
Colombia protesta. / pixabay.com
El Comité Nacional de Paro ha suspendido las manifestaciones para dar tiempo y discutir temas que propondrán al Congreso, como una renta básica y educación superior gratuita
Las protestas en Colombia quedan suspendidas temporalmente

El Comité Nacional de Paro, que ha sido el ente mediante el cual se ha convocado a la ciudadanía para que tome parte en las manifestaciones que se han presentado desde el pasado 28 de abril, ha dado a conocer el pasado martes que las protestas quedan suspendidas temporalmente.

Francisco Maltés, quien es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y uno de los dirigentes de este comité, “hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles”. Sin embargo, Maltés ha recalcado que “la movilización social va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”.

La propuesta desarrollada por el Comité Nacional de Paro y expresada por Maltés, consiste en llevar a cabo un “gran concierto” que tendrá lugar el próximo domingo. El objetivo del evento es establecer las bases para que sea posible llevar a cabo un diálogo social.

Hay temas por discutir

Dirigentes de este comité insisten en la importancia de que sean discutidos proyectos de ley, que la ciudadanía participe dando a conocer sus intereses y peticiones de cara a esos proyectos de ley y con esto, que se tenga una movilización que deberá dirigirse hacia el Congreso, pautada para el próximo 20 de julio. Se espera que mediante esa movilización, se haga presión para que los nuevos diputados ante el Congreso, que entran en funciones ese mismo día, conozcan de primera mano sus exigencias.

Dentro de las demandas esbozadas por este Comité de Paro, se cuenta que la población que tiene menos ingresos, pueda contar con una renta básica, que la educación superior sea gratuita y que todos los colombianos tengan acceso a la misma en función de sus méritos y aptitudes académicas.

El Comité de Paro ha expresado sus expectativas acerca de la posibilidad de que estas propuestas sean discutidas por los diputados que están por entrar en funciones y con ello, “que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente (Iván) Duque en la solución del pliego de emergencia”, tal como ha expresado Maltés en sus declaraciones.

Es de hacer notar que hasta la actualidad, en la ciudad que más protestas se han presenciado y donde más conflictos se han tenido producto de las tales, en Cali, se cuentan al menos 74 personas que han fallecido producto de abusos policiales. Estos datos se obtienen a partir de estudios realizados por organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Se cuentan también al menos, 20 personas que fallecieron producto de disparos de cuerpos policiales. De acuerdo con datos oficiales reconocidos por instancias gubernamentales, el total de los fallecidos en todo el país, producto de todas las protestas, llega a 20 víctimas mortales. @mundiario

Las protestas en Colombia quedan suspendidas temporalmente
Comentarios