Las tres propuestas de Uribe para continuar las conversaciones de paz en Colombia

Álvaro Uribe depositando su voto por NO el pasado 2 de octubre. / Facebook Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe depositando su voto por NO el pasado 2 de octubre. / Facebook Álvaro Uribe Vélez

El plebiscito del pasado 2 de octubre se saldó con el ‘no’ de una parte de los colombianos a la aporbación del Acuerdo Final alcanzado entre el Gobierno del presidente Santos y las FARC.

Las tres propuestas de Uribe para continuar las conversaciones de paz en Colombia

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, protagonizó una intensa campaña a favor del ‘no’ al Acuerdo Final entre Gobierno y las FARC. El plebiscito del pasado 2 de octubre se saldó con la victoria del ‘no’ por apenas 50.000 votos y un alto porcentaje de abstención, 62,5%

Tras el resultado y las declaraciones de el actual presiente Santos de abrir una vía de diálogo con los partidos opositores, sobre todo con aquellos que abanderaron el ‘no’, y ganaron, es un paso importante para procurar alcanzar un acuerdo, esta vez sí, que respete las voluntades de todos los afectados en el conflicto liderado por las FARC, en el que han nacido y vivido ya dos generaciones de colombianos. 

Horas después del plebiscito se conocen las propuestas de Uribe, líder del partido de derecha Centro Democrático, escisión del Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional) de centro derecha que lidera Juan Manuel Santos. 

Amnistía a guerrilleros, protección efectiva para las Farc y alivios judiciales para las Fuerzas Armadas fueron los primeros temas que el exmandatario puso sobre la mesa para comenzar a conversar.

 

En su alocución advirtió que a la comisión de quienes impulsaron el ‘No’ en el plebiscito del domingo deben “integrarse” otros sectores. En ese sentido afirmó que hay que tener en cuenta “lo que definan” el expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador general, Alejandro Ordóñez, quienes también manifestaron críticas a varios puntos de lo pactado.

Punto por punto, estas son las propuestas de Uribe:

1. Amnistía a guerrilleros

Buscar una salida judicial para los miembros de la guerrilla que no hayan cometido delitos atroces.

Uribe propuso que quienes no tengan crímenes atroces, de ese grupo de 5.700 guerrilleros, puedan gozar de amnistía.

2. Protección efectiva para las Farc

Crear medidas de “protección efectiva” para las Farc y “que se consolide un estatus de no violencia inmediato”.

“Claro, ha habido una disminución notable de algunos delitos, pero de otros no. El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado notablemente. Nosotros creemos que ese es un paso necesario. Que se les dé unas protecciones efectivas a las Farc y una garantía al país de que no va a haber violencia”, dijo.

3. Alivios judiciales para las Fuerzas Armadas

Respecto a los miembros de las Fuerzas Armadas que estén enfrentando líos judiciales por cuenta del conflicto armado Uribe afirmó que “pediría que esa misma comisión de diálogo estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial y sin impunidad a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Las tres propuestas de Uribe para continuar las conversaciones de paz en Colombia
Comentarios