Las propuestas electorales de Sánchez: un ingreso mínimo vital y pensiones vinculadas al IPC

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. / @sanchezcastejon
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. / @sanchezcastejon

Sánchez ha presentado en Madrid las 110 medidas de su programa electoral en un acto en el teatro Gran Maestre del distrito madrileño de Tetuán.

Las propuestas electorales de Sánchez: un ingreso mínimo vital y pensiones vinculadas al IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado las propuestas de su partido para las próximas elecciones generales. Éstas incluyen volver a vincular las pensiones al IPC y un Ingreso Mínimo Vital "para erradicar la pobreza infantil". El líder del PSOE también ha prometido en su programa eliminar el actual déficit de la Seguridad Social en un plazo a cinco años, así como modificar el factor sostenibilidad aprobado por el Gobierno del PP para que las pensiones se actualicen con el IPC real también a partir de 2020.

Sánchez ha presentado este miércoles en Madrid las 110 medidas de su programa electoral en un acto en el teatro Gran Maestre del distrito madrileño de Tetuán. Según destaca Expansión, la receta para eliminar el déficit de la Seguridad Social, según el programa socialista, es "a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema".

El líder del PSOE ha insistido en un programa que continúa con las medidas incluidas en los Presupuestos de 2019 de subir los impuestos a los ingresos más altos y con mayores patrimonios, y con la implantación de una fiscalidad ambiental y a los servicios digitales. Asimismo, se ha comprometido a eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, modificar el Estatuto de los Trabajadores y subir progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional para cumplir con la recomendación de la Carta Social Europea que lo establece en una cifra superior a los 1.000 euros.

En el plano fiscal, el PSOE se compromete a reforzar "la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas, y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios. Mejoraremos la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo". También habla el programa de adaptar "la fiscalidad a la economía del siglo XXI, promoviendo la armonización a nivel europeo: impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica". Además, apuesta por el impulso de una Ley contra el Fraude Fiscal y la lucha contra los paraísos fiscales.

 

En el programa electoral se vuelve a reiterar que los contratos deben simplificarse a tres: indefinido, temporal y formativo, y vuelve a abogar por la creación de un estatuto del becario que limite el encadenamiento de períodos de prácticas y establezca un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Racionalizar los horarios, crear una nueva ley que considere familia numerosa especial a aquellas con cuatro o más hijos y que recoja la consideración de familia numerosa también a las monoparentales y con dos hijos o más, son otras propuestas del programa electoral. También el establecimiento del Ingreso Mínimo Vital o una movilidad más eficiente y sostenible son claves en las propuestas de Sánchez, que aboga por que en 2030 el 74% de la electricidad sea renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares.

De igual forma, el PSOE propone una política de agua y un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua y un Pacto de Estado por la Industria que impulse la descarbonización. En el ámbito de la movilidad apuesta por un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 y en vivienda retomar la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

También ha anunciado que liderará "un Pacto de Estado contra la Corrupción, con una ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante". Además, ha mostrado su disposición a mejorar los salarios que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas, para que "dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública"

En el ámbito universitario incluye establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas. En cuanto a la financiación, el documento '110 medidas del programa electoral' se refiere a impulsar un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales, modificando la "regla de gasto", ·con el fin de adecuar la distribución actual de los recursos públicos entre los distintos niveles de la Administración y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio". @mundiario

Comentarios