¿Qué proponen los europartidos en sus programas para las elecciones europeas?

Parlamento europeo. / P.E.
Parlamento europeo. / P.E.

Esta profesora y colaboradora de MNDIARIO hizo un análisis de los programas electorales de los partidos a escala europea con representación en el Parlamento en la legislatura 2009-2014.

¿Qué proponen los europartidos en sus programas para las elecciones europeas?

Ciudadano europeo, si todavía piensa que su decisión sobre acudir o no a las urnas o la orientación de su voto el próximo 22-25 de mayo supondrán únicamente premiar o castigar al partido o partidos que gobiernan a día de hoy en su país, quizás le interese dedicar unos minutos a la lectura de este post, cuyo objetivo es demostrar la existencia de alternativas de gobierno de la UE.

Hemos repasado los programas electorales de los partidos a escala europea con representación en el Parlamento en la legislatura 2009-2014. En la primera tabla, presentamos una comparación entre las prioridades políticas del PPE, partido mayoritario en la actual legislatura y al que pertenece el Presidente de la Comisión Europea José Manuel D. Barroso, y las propuestas planteadas por los otros 9 euorpartidos en los manifiestos analizados.

Tabla 1 Prioridades Políticas Elecciones Europeas 2014 by a_publica

La información contenida en esta tabla nos permite identificar diferencias relevantes en las posiciones partidarias sobre los principales asuntos europeos. Destacamos cuatro.

En primer lugar, en lo que atañe al proceso de integración europea, son partidarios de la devolución de competencias a los Estados miembros AEL, MELD y los Conservadores británicos. Por el contrario, PPE, ALDEPDEPVE y ALE manifiestan su apoyo a la profundización de la integración (o a “más Europa”) en los ámbitos materiales “grandes”: aquellos cuya dimensión recomienda una gestión conjunta. No obstante, PPE, PVE y ALE reivindican también la aplicación del principio de subsidiariedad en sentido contrario, reclamando mayor autonomía de los Estados en los asuntos “pequeños”. En ese punto, cabe destacar el desplazamiento del PPE hacia posiciones menos federalistas y más estatistas, iniciado en la segunda mitad de los años noventa.

En segundo lugar, en lo que respecta al modelo de crecimiento, cabe destacar, de una parte, la reivindicación del proteccionismo por parte de la emergente AEL, el mayor énfasis de ALDE, PVE y en menor medida PIE en el desarrollo sostenible, así como el acento de ALDE y el PSE en el empleo. De otra parte, podemos contrastar la demanda de reducción del presupuesto de la UE de los Conservadores británicos y la confianza del PPE en la inversión privada como motor del crecimiento con el mayor énfasis en la inversión pública por parte de ALDE, PVE, ALE y PIE.

En tercer lugar, en lo referido a los principios de libertad y solidaridad, el equilibrio apuntado por el PPE y el PDE se decanta del lado de la no intervención pública  en los programas de los Conservadores británicos y ALDE, y del  lado de la cohesión social en los de PVR, ALE, PSE y PIE.

Finalmente, en lo relativo al control de la inmigración en las fronteras exteriores de la UE, mientras que AEL opta por conceder autonomía a los Estados miembros para diseñar su propia política, ALDE, PVE y PSE hablan de proteger la vida de quienes la ponen en riesgo para acceder a territorio europeo.

Con el propósito de observar la pluralidad de la oferta política de las elecciones europeas de 2014 desde otro ángulo, en la segunda tabla, apuntamos los principales mensajes políticos contenidos en los 10 programas examinados.

PRINCIPALES MENSAJES POLÍTICOS ELECCIONES EUROPEAS 2014

 

Para terminar, como durante la legislatura 2009-2014, marcada por la crisis que se inicia en 2007, la evidencia de la relevancia de las decisiones conjuntas de la UE y la contestación generada por aquellas más impopulares han planteado la necesidad de fortalecer la democracia a escala europea, dedicamos la tercera y última tabla a la presentación de la oferta programática de las 10 fuerzas políticas analizadas en materia de mejoras en la democracia europea.

Tabla 3 Propuestas Para Mejorar La Democracia Europea by a_publica

¿Continúa usted pensando que el sentido del voto en las elecciones europeas no afectará a la política de la UE en los próximos 5 años? Tal vez; pero, permítame sugerirle que haga este mismo ejercicio reflexionando acerca de la eficacia de su voto en las elecciones generales.

 

Nota: Partido Popular Europeo (PPE, 275 europarlamentarios), Partido Socialista Europeo (PSE, 194), Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y Partido Democrático Europeo (ALDE y PDE, 85 eurodiputados conjuntamente), Partido Verde Europeo y Alianza Libre Europea (PVE y ALE, 58 en total), Partido de la Izquierda Europea (PIE, 35 europarlamentarios en su grupo político), Movimiento por una Europa de las Libertades y la Democracia (MELD, 32 eurodiputados), así como el papel publicado por la Alianza Europea por la Libertad (ALE; plataforma impulsada por Marine Le Pen, actualmente europarlamentaria no inscrita a ningún grupo político). Y, como no está disponible el manifesto de la Alianza de los Conservadores y Reformistas (56 eurodiputados), incorporamos al examen el programa para las elecciones europeas de 2014 del Partido Conservador británico [Conservadores (RU)], principal fuerza de este grupo político.

 

> Artículo publicado en Agenda Pública el 27 de abril de 2014.

Comentarios