Progresos en el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y su Oposición democrática

La firma de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición venezolana. / @Twitter
La firma de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición venezolana. / @Twitter
En paralelo, Estados Unidos permite a Chevron volver a extraer petróleo en el país sudamericano.
Progresos en el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y su Oposición democrática

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición pactaron descongelar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares de fondos estatales de Venezuela en el extranjero, si bien ambas partes se mostraron  molestas porque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hiciera el anuncio del reinicio del diálogo en México, a donde llegaron ya con varios pactos concretos que solo tienen que refrendar.

En paralelo, EE UU autorizó a Chevron a operar en Venezuela ante el diálogo de Nicolás Maduro con la oposición. Washington mantiene por ahora el grueso de las sanciones a los dirigentes de Caracas, pero muestra su disposición a levantarlas.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, ya firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo bilateral –suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión de Nicolás Maduro–, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas. Una parte del fondo estará administrado por las Naciones Unidas. 

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU precisó que los recursos no irán al régimen de Nicolás Maduro. "Las sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes (...) Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela", señala la OFAC en un comunicado de prensa.

España contempla que pueda volver a nombrar un embajador en Venezuela. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que la decisión de retirar este cargo de Caracas es reversible y depende de si el diálogo venezolano avanza. @mundiario

Comentarios