El programa Salvados alentó nuevas promesas sobre el aborto en España

Mujeres en Madrid se manifiestan en favor del aborto. / Amecopress
Mujeres en Madrid se manifiestan en favor del aborto. / Amecopress

La revelación de mujeres sobre sus propias experiencias incitó a ministras del Gobierno a propuestas para mejorar la ley actual que rige esta materia.

El programa Salvados alentó nuevas promesas sobre el aborto en España

Este domingo se hizo tendencia en las redes sociales el programa Salvados, precisamente por un tema sensible, el aborto. La revelación de varias mujeres durante sus testimonios puso en tela de juicio el cómo se está llevando está situación en España pesa a ser legal, pero además motivó a las representantes del gobierno a anunciar promesas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido una de las primeras del entorno gubernamental en reaccionar, y se ha comprometido públicamente a garantizar “el aborto público, seguro y gratuito en todas las comunidades”.

Lo ha manifestado desde Twitter con más de 5.000 likes.  “En España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las comunidades autónomas. Es lo que vamos a garantizar”.

El programa Salvados destacó que se conocieron los testimonios de 30 mujeres que describieron el momento en que “son expulsadas del sistema público con las mismas palabras: miedo y soledad”.

Una de las mujeres que fue entrevistada, llamada Claudia, narró su historia cuando en Murcia ya cumplía 20 semanas de embarazo y le dijeron que su hijo tenía una enfermedad incompatible con la vida.

La joven, que además es médico residente, acudió a una clínica para abortar, pero al darse cuenta de las malas críticas en ese lugar decidió irse a otra clínica privada en Madrid.

Le informaron en Murcia a las 20 semanas de embarazo que su hijo tenía una enfermedad incompatible con la vida, pero la mandaron a una clínica privada a abortar. Cuando ella vio las malas críticas que tenía ese lugar, decidió ir a otra -también privada- a Madrid.

En el programa Salvados, se revela que, pese a la legalidad del aborto, hay clínicas y hospitales donde no se cumple según la doctora especializada Silvia Arévalo a Gonzo, por la “objeción de conciencia” de muchos médicos.

Pero, ¿qué es la objeción de conciencia? “Todo médico tiene el derecho a objeción, tienes que reportarlo de forma anticipada y por escrito, a tus jefes y a quien sea necesario”.

Pero, el derecho a objeción además de ser individual, pero se hace también de manera colectiva y es ahí donde algunos hospitales y clínicas se acogen al mismo en los casos de aborto y es lo que revela Salvados.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, del mismo modo se manifestó desde su twitter ante las revelaciones del programa Salvados. “Sobrecogedores relatos en #SalvadosAborto. Un necesario salvados que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito”.

Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales, escribió por su parte: “La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma segura, pública y gratuita es un déficit democrático y una gran brecha de clase social”.

Pero, durante el programa también hubo testimonios de quienes apelan a ese derecho de objeción como es el caso del ginecólogo Juan Luis Delgado, jefe del departamento de Medicina Materno Fetal del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El doctor es padre de siete hijos, y se autodenomina "ginecólogo cristiano", defiende su argumento de ser objetor de conciencia, porque “estudié la medicina para curar, no para quitar la vida”.

"El planteamiento de objetor, no objetor, abortista, no abortista, es un planteamiento absolutamente caduco", señala el médico. "Las listas de objetores son discriminatorias absolutamente", añade. @mundiario

Comentarios