La fiscalía pide información a empresas contratadas por la Generalitat por el proceso de secesión

Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña. / elconfidencial.com
Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña. / elconfidencial.com

La petición viene dada ante los posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat catalana en el proceso de ruptura.

La fiscalía pide información a empresas contratadas por la Generalitat por el proceso de secesión

Según información aportada por fuentes fiscales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a las empresas que hubieren desempeñado trabajos para la Generalitat de Cataluña en torno al proceso de secesión con España, información relacionada con contratos acordados para poner en marcha las estructuras de un Estado Catalán

La investigación fue realizada por Javier Zaragoza, quien para ese entonces - marzo 2106-  era fiscal jefe de la Audiencia Nacional,ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat.

Por tal motivo, las instituciones que hayan sido contratadas para crear una agencia tributaria y los servicios de inteligencia, deberán entregar la documentación solicitada en el plazo estipulado, de otro modo estarían cometiendo delitos de desobediencia y malversación.

Por su parte el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado que se trata de una investigación "que está en curso" y que no puede ofrecer más explicaciones de las diligencias abiertas por el Ministerio Público.

Mientras tanto la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado este lunes a la Fiscalía de actuar como "policía política" y ha apelado a la tranquilidad. Según Pascal, el Estado ha elegido "la vía de la intimidación y de intentar laminar la moral" de los independendentistas.

Comentarios