Irán se muestra optimista de cara a las negociaciones nucleares con EE UU

Hasan Rohani (centro), presidente de Irán.
Hasan Rohani (centro), presidente de Irán. / RR SS.
Hasán Rohaní, presidente de Irán, es optimista en torno a la quinta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo en materia nuclear. 
Irán se muestra optimista de cara a las negociaciones nucleares con EE UU

Hasan Rohaní, presidente de Irán, ha manifestado este miércoles que han sido solventados los principales problemas que habían alejado la posibilidad de un acuerdo en materia nuclear, de ahí que se muestra optimista de cara a las negociaciones que se llevarán a cabo el día este 2 de junio con el objetivo de restablecer el acuerdo que fue alcanzado en el año 2015.

Se trata de las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena, en que tienen participación delegaciones de Irán, así como de Alemania, Francia, Reino Unido, junto con Rusia y China. Estados Unidos no puede ser parte de esas reuniones porque abandonó el tratado JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, en español) y los representantes de Irán se han negado a reunirse con delegados estadounidenses. 

El objetivo de estas negociaciones es poder llegar a un acuerdo, entre el país persa y el norteamericano por medio del cual pueda ser limitado el programa nuclear iraní y con esto, que Irán cumpla con sus obligaciones en materia nuclear, a cambio de lo cual ha solicitado, Rohaní, que sean levantadas todas las sanciones contra ese país.

La quinta ronda de estas negociaciones se inició la semana pasada. Ya Rohaní ha manifestado que si bien quedan algunos temas pendientes, en torno de los cuales se está negociando, los más relevantes ya han sido solventados y con ello, es optimista en torno de la posibilidad que se tiene, de alcanzar puntos en que puedan estar de acuerdo todas las partes que están involucradas, que son parte de estas negociaciones y con ello, que durante su mandato, que termina en agosto, se logren soluciones satisfactorias en torno de estos asuntos.

Las exigencias de Estados Unidos, a lo largo de estas rondas de negociaciones, es conseguir que Irán cumpla con sus compromisos en materia nuclear. Irán, por su parte, ha denunciado que Estados Unidos se ha planteado derrocar al gobierno iraní y para ello, se han valido de “sanciones y guerra económica y lo declararon abiertamente”, de acuerdo con declaraciones dadas por Rohaní.

Es factible que en el transcurso de la quinta ronda de negociaciones, se llegue a un acuerdo. Sin embargo, aun cuando se requiera de otra ronda de negociaciones, no se puede perder de vista que se trata de conversaciones que tal como las ha calificado el principal negociador por Irán y Viceministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchí, son “muy complejas” y ya se han tenido progresos, en ese sentido, que son importantes. @mundiario

Comentarios